La fundación de los hermanos Pau y Marc Gasol alerta: los menús infantiles que la Comunidad de Madrid ofrece a los menores de familias vulnerables durante el confinamiento tendrán "consecuencias negativas" sobre la salud de estos niños. Es la denuncia que los jugadores de baloncesto han hecho pública a través de un comunicado emitido por la entidad que dirigen y que se dedica, precisamente, a velar por el bienestar de los niños, después de que la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, defendiera en sede parlamentaria el acuerdo de su gobierno con Telepizza y Rodilla para ofrecer comida basura a 1.500 niños, mientras los comedores escolares permanezcan cerrados.

EFE

En este documento, la Gasol Foundation advierte del deterioro en los hábitos de los niños por el confinamiento. Falta de actividad física, alteraciones en las rutinas del sueño... y una mala alimentación. Situaciones que les generan una "enorme preocupación" y que la presidenta madrileña del PP sólo hace que empeorar: "La exposición prolongada a una alimentación no saludable, teniendo en cuenta que no hay una fecha prevista para la reapertura de los comedores escolares, donde se trata de garantizar una oferta de menús equilibrados y nutritivos, contribuirá al deterioro de la salud entre las familias más vulnerables, cuya recuperación posterior será cada vez más complicada," señalan. Una protesta que los Gasol defienden con datos: según el estudio PASOS del 2019, el 34,5% de los niños madrileños de entre 8 y 16 años tienen sobrepeso u obesidad.

GTRES

"La promoción de hábitos de vida saludables tendrían que ser un elemento esencial para la reducción de las desigualdades sociales", reclaman los hermanos Gasol mientras Díaz Ayuso todavía piensa en sus afirmaciones de la semana pasada: "Para un niño no supone ningún problema que le den una pizza". Seguro que a ella le pareció un argumento brillante. A pesar de las críticas, la líder madrileña continúa insistiendo en las bondades de su dieta de confinamiento. A través de una carta pública, Ayuso ha contestado a la pareja de deportistas que sus menús son "equilibrados" en un momento "de urgencia" como el actual, y que se trata además de una medida "temporal" que su gobierno suprimirá cuando la situación vuelva a la normalidad.