Paula Vázquez es, a punto de cumplir 47 años, historia de la TV en España. Ha protagonizado los formatos más potentes de la pantalla, de Supervivientes a Gran hermano (el año de Pepe Navarro), de El juego del Euromillón a Fama o ahora Celebrity Bake Off. Lo ha hecho todo.
La catalana, nacida en Galicia pero criada y escolarizada en l'Hospitalet, no ha presentado nunca nada en TV3, que ha optado por caras como Anna Simón o Marta Torné. Paula habría sido una buena presentadora en catalán. Quien la descubrió es uno de los que tenían más ojo para encontrar estrellas: Chicho Ibáñez Serrador.
El difunto director de cine y TV fue el creador del mejor formato de la TV nunca hecho en España: el Un, dos, tres. A la hora de hacer castings de azafatas era el mejor. Descubrió a las catalanas Sílvia Marsó, Lydia Bosch o Paula Vázquez a las que siempre encargaba la calculadora para informar del dinero que se llevaban a los concursantes. La pela es la pela.
Chicho tuvo muchos otros catalanes en su concurso: Jordi Estadella, Guix i Murga, o Josep Maria Bachs. El difunto Bachs presentó una temporada del concurso, la de Paula Vázquez. Por eso han invitado a la ex azafata al programa de nostalgia Lazos de sangre del miércoles. Volvió a su TVE 30 años después, muy cambiada:
PAULA VÁZQUEZ 1993:
PAULA VÁZQUEZ 2021:
Las fotos son emotivas porque Paula se emocionó recordando a su mentor. Vázquez: "Yo estaba en Galicia cuando murió. Me va a costar... Me quiero quedar con una nota que él me dio con un ramo de flores cuando cumplí 18 años... perdón 19 años. Estábamos preparando un número musical y con el ramo me desubiqué y me echó del número.
En la nota me decía 'No te olvides nunca de hacer solo las cosas que te hagan sentir potoplom potoplom'. Era su manera de hablar del corazón. Por eso estoy hoy aquí".
El programa contó con ex de Un,dos, tres como Arévalo, Luis Larrodera o Sílvia Marsó. En España hizo un 9,1%. Como hace 24 horas hizo TV3 con Àngel Casas, la nostalgia vende. Pero los homenajes, mejor en vida.
---
Una de las últimas apariciones públicas de Chicho fue al estreno de la película del catalán Jota Bayona Jurassic World 2. El padre de los shows televisivos y el cine de terror en España, con hits como el filme Quién puede matar a un niño sufría una enfermedad degenerativa a sus 83 años.
En silla de ruedas quiso acercarse al director de cine español que más dinero recaudará de la historia, Bayona.
En Blau ha podido saber cómo se las gastaba Chicho gracias a las confesiones de uno de los actores catalanes que participaron en la última etapa del programa, la conducida por Josep Maria Bachs. Nos confirma que Chicho dejaba llorando a azafatas y trabajadores, reñía al público y criticaba a Mayra Gómez Kemp en grabaciones maratonianas, era despótico y enfermo del trabajo.
Era evidente que no todo fue bueno: fue el descubridor de Nuria Roca.