Las infectas sandeces ultras y machistas de Bertrand Ndongo, el simpatizante camerunés de VOX, siguen incendiando las redes sociales. Objetivo cumplido para el palmero más inverosímil de la extrema derecha española, carca como pocas. Ndongo es la legión extranjera de la banda de Abascal, y lucha como un legionario envenenando el ecosistema del estado español con bestialidades medievales, como manda el estilo voxer. Contenerse ante los asquerosos vídeos que disemina por la red es prácticamente una obligación para todos aquellos que tengan una pizca de conciencia social. También es verdad que la reacción es la única meta existencial del personaje, y a veces preferimos olvidarlo y a otra cosa. Sería más sano, aunque aun más saludable sería no volver a oírlo ni leerlo. Pero como decíamos, llega un momento en el que te hartas de tanta porquería, como eso de los "empotradores". Es lo que le ha pasado a la televisiva Paula Vázquez, harta de asesinatos machistas (10 en un mes), del discurso ultra y del personaje en cuestión, provocando un incendio considerable por haber escrito "ese negro".

Paula Vázquez @paulavazqueztv

Bertrand Ndongo @bertrandmyd

No, el problema no es que Vázquez le llame negro a una persona negra. Más bien, el clavo del que se cogen los ultras es precisamente la utilización del demostrativo: "ese". El universo machirulo ha estallado y se ha lanzando en tromba a gritos de racista. Le han dicho de todo y le han llegado a denunciar en Twitter y a la Policía. Tiene gracia la sensibilidad ultra, por no decir algo soez. El caso es que Paula, que no se arruga, los ha callado uno por uno. Primero con una imagen de su álbum personal, descubriéndonos a un novio de hace años. "Para los que me llamáis racistas. Él fue mi pareja durante un año". Después ha borrado la imagen, sustituyéndola por tuits de Ndongo, reivindicándose como "negro de VOX y orgulloso". Y por último, se ha mofado de los denunciantes ofendidos, informándoles de que la red social del pajarito no ha encontrado ningún comentario xenófobo. Delicioso.

@paulavazqueztv

La única mancha: los esfuerzos de la presentadora gallega por no dar publicidad al personaje han quedado en nada. Pero la ocasión lo requería. Más Paulas y cero Bertrands.