Una de las principales ventajas que tiene haber nacido en Catalunya es nacer conociendo prácticamente dos idiomas. El catalán, la lengua que la mayoría ha escuchado en casa, y el castellano, el idioma que algunos catalanohablantes se preguntan como lo han podido aprender con tanta facilidad. Realmente, los dos tienen parecidos en la mayoría de sus palabras y en casi todas las ocasiones, quien no entiende el catalán es porque no quiere. Mucha gente se ha enamorado de palabras catalanas como "t'estimo", la expresión más bonita para manifestar amor. Una famosa de Cádiz que se enamoró recitando esta palabra es Paz Padilla, cuando conoció al padre de su actual hija. Aunque ya hace años que cada uno va por su lado, con trágicas historias amorosas de por medio, la actriz sigue adorando la tierra.
Su hija, con un nombre catalán precioso, Anna, es una guapísima influencer conocida sobre todo en Instagram. Tranquila, delicada y calmada, es una copia a la inversa de su madre. Paz Padilla es una persona que su personalidad atrae. Hace unos días, en su viaje a Hong Kong, algunos rasgos que desconocía del territorio la hicieron caer de culo. De cara cayó en una bicicleta, también en la misma región, y despertó las sonrisas de toda la red. Por suerte, a pesar del porrazo, Paz Padilla está bien y parece que con más vida que nunca. Muy presente en sus historias de Instagram, la presentadora ha aprovechado para anunciar los próximos lugares donde llevará a cabo su charla "Reinvertarse no es gerundio (Aunque debería)". Durante la conferencia, la actriz habla sobre los reveses que le ha dado la vida y como ha aprendido a reinventarse en cada ocasión.
Aunque el anuncio parecía que no tenía que ir más allá, la presentadora ha tenido un grave resbalón en dos de los tres municipios donde irá. El error hace daño a la vista. En un vídeo que le ha servido para anunciar dónde iba, el escrito tan solo se basaba en escribir bien el nombre de cada localidad. No ha sido así y lo ha escrito de esta manera: Tarrasa, Lloren de Mar y Tarragona. Un despropósito si lo viera cualquier lingüista. Obviamente, los nombres se entienden, pero la cosa es que tienen que estar bien escritos. Si los analizamos uno a uno, podemos decir al menos que Tarragona está bien escrita. Lloren de Mar, en cambio, imaginamos que puede servir la excusa de error del corrector, que seamos sinceros, hubiera sido todo un detalle arreglarlo sabiendo que tienes que ir allí en los próximos días. Lo que no tiene perdón es el nombre de Tarrasa, porque recordamos que los topónimos en catalán no se traducen.
Paz Padilla ha sido rápida, casi más que nosotros, y ha corregido rápidamente el error con una nueva historia igual, pero cambiando el texto. Terrassa, Lloret de Mar y Tarragona, ahora sí. Uno de los rasgos que más tenemos que aplaudir a la presentadora es su capacidad de aprender de los errores. Sin ninguna explicación, ha corregido la historia lo más rápido que ha podido y ha dejado a los seguidores catalanes tranquilos. "Reinventarse no es gerundio" titula en su conferencia. Lo que ha hecho hoy en las historias de Instagram también es un pequeño detalle de la definición. Quién sabe, si era tan solo una prueba para demostrar a los seguidores su capacidad de superar los reveses de la vida con un pequeño ejemplo. Buena rectificada, Paz, los catalanes te lo agradecemos.