No falla. Cada vez que algún culé ilustre dice claro y catalán cuál es su filosofía de vida con respecto al fútbol, cuál es su manera de vivir y de entender este deporte, cuál es su abece, el que le motiva y le hace amar el fútbol, salen de debajo de las piedras muchos hiperventilados como ratitas al oír al flautista de Hamelin. Gente que no entiende, perdón, que no quiere entender lo que dicen personas como Pep Guardiola, Xavi Hernández o ahora, Pedri González. Al actual entrenador del Manchester City le cayeron chuzos de punta por osar decir en voz alta lo que pensaba después de enfrentarse al Atlético de Madrid, "En la Prehistoria, hoy y en 100.000 años, es muy difícil atacar un 5-5". El técnico del Barça también vio como en las españas se ponían muy nerviosos cuando esta temporada habló de lo que para él es innegociable, el estilo: "Tardaríamos años en ganar de otra manera. Lo que tengo claro es que jugando con este modelo de juego se han conseguido cinco Champions, muchos títulos de Liga y el reconocimiento mundial. Sales fuera de España y todos se acuerdan del Barça de Guardiola y de Messi. Se acuerdan de cómo se jugó, más que de lo que ganamos. Yo no tengo ninguna duda. Es esta la vía. En el Barça no hay otra". Y ahora el que ha generado las iras de la caverna ha sido el genial centrocampista canario del Barça.
Para Pedri, como para su técnico, el estilo es innegociable. Él es feliz teniendo lo que se ve en esta imagen, la pelota. NO ESTÁ DICIENDO QUE SÓLO SE TENGA QUE JUGAR ASÍ. Pero evidentemente, los haters habituales se le han echado a la yugular. ¿Qué ha dicho Pedri? Una cosa de sentido común, viendo cómo le gusta jugar a él. En una entrevista para 'The Guardian' dijo que él prefiere una manera muy determinada de ganar: “Algunos clubes se conforman con ganar, como sea que lo hagan. El Barcelona quiere ganar pero hacerlo jugando con el balón, creando ocasiones, con esta idea. Me gusta más este futbol”. Chim pum. Más claro, el agua. Que cada uno escoja el camino que quiere en la vida. O la manera como le gusta jugar a fútbol. Sólo faltaría. Sin embargo, no falla, en El Chiringuito han empezado a sacar fuego por las muelas y a vomitar su menosprecio. El primero, un Josep Pedrerol indignado porque Pedri haya dicho eso del club de su querido Tito Floren: “Pedri dice que no solo vale ganar, hay que tocar ganando…. ¿y perder tocando? Esos mensajes de que el Madrid se conforma simplemente con ganar… ¿el objetivo de esto qué es? Meter el balón en la portería rival. No tocar. Llegar y marcar. Eso nos lo explicaban en el colegio". Lo que no deberían explicar en su escuela sería el respeto por las opiniones de los otros:
Sólo empezar el programa, Pedrerol ya convulsiona. Evidentemente, después fueron pasando el resto de colaboradores madridistas rajando de Pedri. Roberto Morales se abona diciendo que "queda como un mal perdedor", Manu Saiz diciendo que "esta temporada Pedri ha ganado cuatro pachangas" y que "para hablar de ganar primero tienes que hacerlo", Juanfe Sanz, en la misma línea, "El discurso de PEDRI es de PERDEDOR. ¿Que el BARÇA juega con el BALÓN? ¿Y el resto con qué juega? ¿Con poliedros?", u Óscar Pereiro, "PEDRI NO ha GANADO NADA tocando. Este año... NO puede decir esa frase".
El único que puso sentido común ante tanta bilis indisimulada fue un Jota Jordi que les dio donde más duele, con una verdad como un templo que les remueve por dentro a los madridistas. Podrán tener las Champions que quieran, que no pueden disimular la rabia que les da que los culés nos sintamos orgullosos del fútbol que nos gusta: "Os MOLESTAN laspalabras de PEDRI porque son el DIFERENCIAL del BARÇA":
Es elogiable el intento de Jota Jordi de hacer entender al resto de contertulios el por qué de las palabras de Pedri. Pero es una tarea imposible. No hay peor ciego que el que no quiere ver.