Dentro de un mes se estrena la última película de Pedro Almodóvar Dolor y gloria. El director manchego, que este año cumplirá 70 años, espera reencontrarse con el público con un filme que tiene buena pinta. Los protagonistas son los habituales Penélope Cruz y Antonio Banderas. Almodóvar tiene fama de muchas cosas pero la actriz catalana Yolanda Ramos es la última en destapar problemas personales con el director. Hizo de presentadora de TV en el filme Volver y no le ha quedado buen recuerdo de aquella experiencia profesional. Lo cuenta en el Chester de Risto Mejide. Es la última de una lista de actores que no han repetido más con él y que lo han dejado verde. Y curiosamente son actores catalanes.
Explica Yolanda Ramos de Pedro Almodóvar:"¿Por qué tengo que decir 'oh, qué guay lo que aprendí'. Y en la dirección menos... Me da lo mismo que se enfade y no me llame más. Creo que una persona de su estatus tiene que tratar muy bien a los actores. No es más que un ser humano. ¿Que te disfrazabas de mujer en La Movida, y muy bien lo hacías, cantando en Malasaña...? Pero si fuiste artista, nosotros también podemos, y si tú fuiste vulnerable. nosotros también podemos. Aprendí más con Jose Corbacho dirigiéndome en Homo Zapping". Pimpampum. Almodóvar maltrata a los actores catalanes. Surte que el Chester se titula "Smile":
Ramos es la última de una larga lista de actores catalanes que despotrican de Almodóvar y lo pintan como una especie de maltratador psicológico. Lluís Homar (La mala educación): "A todo me respondía que no. Me tenía que dopar para quitarme la ansiedad. Lloré abrazado a él. Me ignoraba delante de los demás". Àlex Casanovas (Kika): "Tiene las cosas muy claras y no se anda con dudas ni titubeos. Hasta que no consigue lo que quiere no para". Tuvieron problemas durante el rodaje y nunca repitió con él. Loles León (Mujeres al borde de un ataque de nervios). Mobbing en la pasada Gala de los Goya. Almodóvar entrega el premio a mejor película con tres "chicas Almodóvar". A Loles León la llama Rosa León, como la cantante.
Julieta Serrano también es de Barcelona pero con 86 años sería todavía más imperdonable que Almodóvar se olvidara de su nombre en el momento más importante del cine español. Yolanda Ramos ya dijo en TV3: "Almodóvar ha perdido la perspectiva. Nadie se comporta normal delante suyo. A mí me gustan los directores próximos y Almodóvar no es próximo. Cuando un artista pierde eso, ya no es artista". Dolor y gloria, pero mal repartidos.