Justo en medio de una temporada televisiva convulsa y con más movimientos que nunca salía a la luz una de las informaciones que más trastoca el imaginario de la audiencia. Por cuestión de costumbres, por la inercia de aquel que enciende la caja tonta esperando encontrar eso a lo que está acostumbrado. Pedro Piqueras, uno de los periodistas en activo con más trayectoria en los medios de comunicación y cara visible de los informativos de Telecinco desde hace diecisiete años, se jubila. Decisión meditada que dará paso a una nueva etapa en la cadena, en la que se vuelve a repetir la jugada de llevarse a uno de los rostros más reconocibles de TVE: Carlos Franganillo le tomará el relevo en el inicio del 2024.
Con todo, todavía no se había pronunciado en profundidad sobre este momento trascendental en su vida. Hace aproximadamente un año habló en El faro de Cadena SER cuando su retirada todavía no era efectiva: "Si me fuera, me iría de acuerdo con lo que es la empresa y despacito. Como ha sido mi vida siempre, mantendría una discreción". Y así lo está haciendo, aunque la ocasión no deja de ser idónea para hacer retrospectiva. Una mirada atrás con la que revisitar tantos años en la profesión en una entrevista en el Chester de Risto Mejide, en que el publicitario también ha indagado en su opinión en materia de asuntos políticos como la reciente investidura y formación del nuevo gobierno de Pedro Sánchez. El presentador habla del líder socialista como un político "muy hábil".
"Podemos discutir con quién ha llegado a tener las relaciones al final, con quién ha llegado a acuerdos, que en eso cada uno tiene su opinión. Pero sí que es cierto que sin tener la mayoría de los votos ha conseguido hacer un gobierno. Veo que persigue un fin y lo consigue", expone Piqueras, no sin posicionarse con respecto a la ley de la amnistía. "¿Crees que le viene bien al país?", planteaba el conductor del espacio, a lo cual el entrevistado ha respondido tajante, aseverando que "soy partidario de la ley de amnistía incluso antes de todo esto". Con matices, sin embargo. "Que sea por unos votos a favor eso es lo que a mi ya no me cuadra tanto como le pasa a mucha gente, pero había que llegar a ella. Tal vez como un acto magnánimo de un gobierno establecido. Había llegado el momento de entenderse, de superar las cosas para colaborar", se explica.
Ya metidos en política, Mejide también lo interpela sobre los enfrentamientos entre los dirigentes de los partidos que se han producido en los últimos meses. No se ha cortado sobre Ayuso después de recuperar al surrealista corte en que la de Madrid asegura aquello de "me gusta la fruta" y la define como alguien que "dice cosas bárbaras". Eso y que, desde su prisma, no le está poniendo nada fáciles las cosas al líder de los populares, dado que "está asumiendo el papel de la oposición ella y parece como si estuviera poniendo trabas a la oposición que debe ejercer Núñez Feijóo". Piqueras también habla de su trato con Santiago Abascal, a quien pudo entrevistar después de que el de Vox lo hubiera tildado de "manipulador". "Yo estaba preocupado por si en medio de la entrevista soltaba una de estas y se levantaba y se iba. Porque la entrevista era dura. Le hice una entrevista durísima, reconozco que no tuve mucha misericordia".
Pedro se marcha de la tele dejándonos declaraciones interesantes. Y sin hacer uso de sus adjetivos estrella. Ni terrible, ni apocalíptico. Sincero, cuando menos.