Pedro Ruiz es catalán. Nacido en Barcelona hace ya 76 años. Como siempre ha sido bajito, crítico, pedante y burlón, no parece que por él pasen los años. Está igual que siempre. Solo los mayores recordarán que fue un mito en la TVE de Felipe González con programas de humor de muchísimo éxito los años 80. Muchos millones de personas veían Esta noche Pedro o Como Pedro por su casa. Era irreverente, iconoclasta y divertido. Después con la TVE de Aznar ya se convirtió en un entrevistador espeso, circunspecto y pesado en La noche abierta. Hace pocos días la actual TVE lo contrató por un solo día, un programa de prueba a ver cómo funcionaba la noche de los viernes: Nada del otro mundo producido por El Terrat de Andreu Buenafuente y Tatxo Benet. Pese a salir de un sarcófago, buen inicio, fracasó con un flojo 5,7%. Peor le fue a su casa, Catalunya: 5,1%. Los espectadores catalanes no están acostumbrados a ver a Pedro Ruiz. En TV3 no ha presentado nunca ningún programa y pocas veces ha ido de invitado.
Ahora se puede repescar programas antiguos en la web 3Cat como el mítico No passa res de La Trinca donde el mismo día invitaron a Pedro Ruiz y a El Fary. El difunto cantante interpretaba "El dinero hay que ganarlo pero luego hay que saber gastarlo" y como entrevistado Pedro Ruiz a quien enerraron dentro de una jaula con un puma mientras los trincos le cantaban "Pereeeeee, Pere Ruiiiz: petit però malparit (pequeño pero malnacido). Uno de los grandes, ahora Pedro Ruiz a su edad pontifica desde twitter y en el último tuit ha patinado de una manera inexplicable. Ha metido baza en la típica noticia del diario anticatalán El Mundo titulada "Barcelona despide a un músico sevillano por no saber catalán tras 27 años tocando el clarinete en la banda| municipal: "Es una dictadura lingüística" con una foto del clarinetista José Joaquín, que después de 27 años viviendo en Catalunya se niega a aprender que clarinete en catalán se dice clarinet:
Una noticia de uso exclusivo para diarios y lectores anticatalanes que no entienden que si un ciudadano catalán, nacido en Sevilla o en Marruecos, cobra durante 27 años del Ayuntamiento de Barcelona lo más normal es que sepa catalán y le sea exigible expresarse en las dos lenguas oficiales del consistorio. En Catalunya eso es de sentido común, si este hombre no quiere hablar catalán es porque desea ignorar el catalán. Pero Pedro Ruiz, en TV3 Pere Ruiz, que nunca ha tenido problema para expresarse en las dos lenguas, y que sabe escribir catalán aunque por su edad no lo aprendió en la escuela, ahora tuitea contra la lengua catalana y contra los derechos de los catalanohablantes:
Pedro Ruiz pone a parir el Ayuntamiento de Jaume Collboni por exigir catalán a un ciudadano de Catalunya que hace 27 años que vive de los impuestos de los catalanes. Cree que pedir hablar catalán a José Joaquín es "histeria militante que empobrece, enfrenta y abochorna, fundamentalismo degradante". Algunos catalanohablantes que han reído mucho con los shows de Pedro Ruiz han recordado aquel programa de la trinca donde acabaron cantándole con tono burlón Pere Ruiz, petit però malparit.