Cuentos chinos no arranca. El nuevo programa de Telecinco, la nueva apuesta de la cadena para tratar de hacerle sombra a las hormigas de Pablo Motos no le hace ni cosquillas a El hormiguero. El programa hecho a medida para el retorno de Jorge Javier Vázquez hace un tufo que no es para ser muy optimistas. O mejora mucho la cosa o irá perdiendo espectadores en cada lavado. Y solo llevan dos programas. El estreno, caótico, sin sentido, con colaboradores entrando y saliendo para decir cuatro tonterías, fue un desastre absoluto que se vio reflejado en la audiencia, la pésima audiencia en este caso, tratándose de un estreno muy esperado. El mismo presentador catalán, después del desastre, se refería en redes: "A ver, ayer pasé lista y lo cierto es que faltasteis cientos. Cientos de miles, quiero decir. Así que corred la voz. A los que estuvisteis, a sus pies. Gracias eternas siempre. Hoy también vuelve a ser hoy. Siempre es hoy".

Siempre es hoy, decía Jorge Javier. Pues hoy, es decir, ayer martes, hicieron el segundo programa. El presentador decía al empezar: "Bienvenidos al segundo programa de 'Cuentos chinos', que después de lo de ayer, llegar al segundo me parece todo un milagro, porque tuve la sensación de que el primer programa fue como cuando vas a casa de tu madre a comer, venga un plato, venga otro plato. Cuando llegué a mi casa me dije: 'No sé de qué va el programa'". Cambiaron cosas, ritmo más pausado, más minutos para la entrevistada (Bárbara Rey, nueva colaboradora) y más tiempo en pantalla de JJ cara a cara con la vedette y examante más famosa de Juan Carlos, sin tantos colaboradores o cuentistas, como les llaman ellos. Pero la cosa, en términos de share, continúa por el mal camino. Un pírrico 7% de audiencia, muy lejos de las hormigas y del España-Chipre de fútbol en TVE. Y es que la presencia de Rey hablando del rey no fue suficiente.

barbara rey
Bárbara Rey en 'Cuentos chinos' / Telecinco

La examante del emérito no dijo gran cosa. Más de lo mismo sobre los Borbones, sobre su examante, a quien le gustaría ver volviendo a reinar en España ("El Rey sí, el Rey emérito. Quiere a su país, habría estado muy bien que hubiera estado en esta época aquí. En estos momentos que estamos viviendo. Es mi forma de pensar. Creo que tenía una valentía que otras personas no tienen"), sobre su mujer, la cornuda Sofía ("Nos vimos en un cumpleaños del Rey emérito y ella me preguntó que cómo están los niños y estas cosas") o sobre el rey Felipe.

rey y jorge2
Jorge Javier Vázquez y Bárbara Rey en 'Cuentos chinos' / Telecinco

Cuando todavía estaba en plató, llamaron a otro presentador de la cadena, Carlos Sobera, antes del estreno de este miércoles de El musical de tu vida, con Ana Obregón como primera protagonista. Al entrar el presentador vasco, y al ir a saludar a Bárbara Rey, esta dijo una frase lamentable, a raíz del caso Rubiales: "Aunque eres un hombre, tal y como están las cosas, tengo que tener mucho cuidado, no vaya a ser... Abrázame, tócame un poquito, anda. Que se enteren de que te he dejado, no vaya a ser que tengamos problemas". ¿Qué le dice Vázquez?: "No seas antigua. En estos asuntos de la sociedad tú verás si quieres evolucionar con la sociedad o quedarte en la zona de la caspa". Rey se indigna: "No, no, no, no. Yo no soy caspa ni lo seré". Jorge Javier pasa de ella y mirando a otro lado le dice en francés: "Je t'adore", yo te adoro, y ella le responde: "Sí... Por aquí". Y aquí era una peineta, alzando el dedo corazón.

peineta
Carlos Sobera, Jorge Javier Vázquez y Bárbara Rey en 'Cuentos chinos' / Telecinco

Tenemos curiosidad por ver cómo será el próximo día que se reencuentren Jorge Javier y Bárbara Rey en Cuentos chinos... si es que llega este día. Quizás ella ya no volverá. O quizás el que no seguirá será el programa como continúe con estos datos de audiencia... Harán falta muchas peinetas si quieren cambiar la mala dinámica.