Pep Cruz es uno de los actores más admirados de Catalunya. Es de los pocos que haciendo de malo de la serie seguía siendo tierno y querido, el Monràs de Ventdelplà. A los 73 años ha vivido de todo y se ha ganado poder decir lo que le dé la gana. Y su cuenta de twitter se ha convertido en una de los más imprescindibles de la cultura catalana. Porque dice verdades.

Tan pronto se queja de que un supermercado no lo deja mear, como criticaa  determinadas productoras catalanas de TV que pagan poco por hacer de actor en una serie: "Pagan una mierda". Ahora por el 1-O hace una reflexión muy dura por inusual; un indepe contra todos los políticos, los indepes y los otros:

Pep Cruz, TV3

Pepo Cruz es un indepe de piedra picada, de los que cerca de los 70 ya no tienen miedo de perder un papel o ser rechazados en un casting por posicionarse políticamente. Como hace unos días otro actor grande, Manel Barceló, que posicionaba a favor del presidene Puigdemont, o Lluís Marco. Todos actores grandes y grandes actores.

Pep Cruz no se corta al peinar a los políticos, los indepes y los unionistas: "Ahora ya lo podemos decir: nos engañaron. Y lo digo llorando. ¡Y hacen los mismos errores! No matarán nuestro sentimiento pero sabemos que hasta otra generación de políticos no iremos a ninguna parte. Tenemos que perdonar pero no olvidar. Los otros son peores, crueles y vengativos. Pero nos traicionasteis!".

Va contra todos, los crueles y vengativos son los políticos catalanes unionistas. Los otros son los suyos.

Pep Cruz, TV3

Sus seguidores matizan, los políticos indepes hicieron lo que pudieron y se comprometen a hacerlo mejor. Pep Cruz rebate: ¿"Me da miedo el "lo volveremos a hacer", el qué? ¿el ridículo, el fracaso? No, no lo volveremos a hacer, nos aseguraremos hacerlo mejor, sin retorno, definitivo".

Pep Cruz es uno de los grandes. Se ha ganado el derecho a decir lo que le dé la gana. No tiene miedo de que no le salgan castings porque él ya no tendría que hacer castings. Es conocido, querido, auténtico, de los mejores.

----

Pep Cruz fue un referente social, incluso con noticia en el Telediario de TVE, por un tema primordial: orinar en tiempo de covid.

El coronavirus nos hará mejores, decían. Pero después de un año y medio de pandemia las restricciones están haciendo una sociedad menos justa, menos humana. Una derivada de cuando había bares cerrados es que personas con incontinencia urinaria, de la tercera edad, o sencillamente seres humanos que quieren hacer un pipí, no tenían un lugar donde aligerarse.

Barcelona es una gran capital con pocos WC públicos y a los peatones las pasan canutas si tienen una emergencia. ¿Qué pasa si está dentro de un supermercado? Tienen servicios. Con la excusa del virus le negaron el uso a uno de los mejores actores del país, el popularísimo Pep Cruz.

 

Sorli se disculpó y ahora los súper-mercados se lo pensarán dos veces a negar el paso a un cliente septuagenrio que se mea. Bravo, Pep Cruz.