Ya están aquí. Son las elecciones. Queda un mes. Hasta el 28 de mayo toda la actualidad girará ya en torno a esta fecha. Aquel domingo los municipios votarán alcalde. De hecho el alcalde se vota al pleno de junio y puede pasar de todo, como hace cuatro años que Barcelona votó a Ernest Maragall pero Manuel Valls decantó que el pleno hiciera alcaldesa a Ada Colau. Valls rompió su partido, Ciudadanos, y abandonó Barcelona. Ya había impedido un alcalde independentista. Siguiendo una tradición de los EE.UU., algunos famosos se empiezan a posicionar. Es sanísimo que digan a quién votan. Mueven a la participación y queda claro de qué pie cojean. Cada VIP catalán escoge: Jorge Javier Vázquez vota a PSOE, Lluís Marco vota Junts y uno de los actores más queridoss de Catalunya, Pep Cruz, acaba de revelar un voto sorpresa. Votará Ada Colau:

Pep Cruz TV3

Pep Cruz es un icono de la proximidad, la autenticidad y la bondad. A pesar de ser gerundense, como se nota en el aspecto y el catalán que habla, vive en Barcelona con su pareja, la productora teatral Anna Rosa Cisquella. Tienen un hijo, famoso por hacer de actor en la serie de TV3 Oh Europa: Marçal Cruz. Ahora hace de técnico de sonido. Pep Cruz, que hará 75 años, es de los pocos actores catalanes que no tienen problemas para expresar sus ideas políticas en twitter. La lista es corta: Lluís Marco, Joel Joan, Biel Duran, Estel Solé... pocos tuiteros VIPS que entren en los pitotes de la política. Fue memorable su lucha contra los supermercados Sorli por no dejarlo mear en uno de sus establecimientos. Ahora se posiciona abiertamente y con una opción no muy popular en twitter: que Ada Colau gobierne un tercer mandato y esté un mínimo de 12 años al frente de Barcelona. Valiente para escribirlo en twitter.

Ada Colau GTRES

Pep Cruz no lo dice con mucho entusiasmo ("Barcelona está hecha una caca") y ya sabe que es impopular:¡"Ahora me mataréis! Me muevo por certezas e intuiciones. Certezas: ¡BCN está hecha una caca! Intuiciones: la Colau no nos ha sabido explicar dónde va, pero va a algún lugar, los otros no. Votaré muy a ciegas a la Colau. ¡Me mueve la intuición, no la certeza! Y no me ha fallado nunca"!. La metáfora que la ciudad tiene mala hierba que crece pero hay que quemarla no se entiende demasiado. Si sirviera de termómetro electoral, Colau lo tiene mal. Le costará que la voten los que, como el actor, creen que la alcaldesa no sabe dónde va y que tiene la ciudad hecha una mierda. Son las genialidades de Pep Cruz. En twitter no le acaban de entender:

Pep Cruz y su esposa, TV3

Colau tiene buen predicamento entre el sector de la Cultura. Pep Cruz es un miembro destacado del gremio. Este año los posibles alcaldes son cuatro que ya han gobernado el Ayuntamiento: Trias, Colau, Collboni con Colau y Maragall que gobernó la ciudad en tiempo de su hermano Pasqual. Son muy conocidos y no hay sorpresas. Al final será alcalde quien consiga que alguno de los otros le vote. Cruz ya se ha mojado. Que otros VIPS salgan del armario. Es sanísimo.