40 años, que se dice pronto. 40 años ya desde que Catalunya Ràdio empezó sus emisiones como la radio pública de Catalunya. 40 años, los que han pasado desde entonces hasta ahora, donde han ido desfilando por el micrófono amarillo decenas y decenas de comunicadores catalanes, los mejores, en algún momento u otro de su carrera profesional. 40 años sin los cuales sería imposible entender la historia de nuestro país, visto a través de las ondas de los estudios de la Diagonal de Barcelona y desde todos los puntos de nuestra geografía. 40 años que se tienen que celebrar como toca. Y como toca es este martes 20 de junio, justo 40 años después, fecha escogida para que vayan desfilando los diferentes presentadores inolvidables que ha tenido la cadena a lo largo de todo este tiempo. La lista es de traca: Mònica Terribas, Antoni Bassas, Josep Cuní, Jordi Basté, Toni Clapés, Xavier Grasset, Miquel Calçada, Pere Escobar, Ricard Ustrell, Fina Brunet, Sílvia Tarragona, y tantos y tantos otros.
Manel Fuentes ha sido el encargado de dar el pistoletazo de salida a un maratón radiofónico que ocupará todo el día. Y, muy temprano muy temprano muy temprano cómo diría Pep Guardiola. A las seis de la mañana. Después, y hasta la hora actual, sobre las diez y media, ya hemos visto y oído a otros presentadores y locutores que en algún momento de sus vidas también se hicieron cargo del programa estrella de la casa, el matinal, en sus diferentes nombres, como son Mònica Terribas, Josep Cuní o Antoni Bassas. Nostalgia en vena al volver a oírlos a todos ellos en los micrófonos de la emisora.
De momento, en cinco horas ya se han vivido momentos sensacionales, por ejemplo, ver a Laura Rosel sentada al lado de la persona a la cual sustituyó en Catalunya Ràdio, Mònica Terribas, o a Cuní, Bassas y Fuentes. Pero más allá de profesionales ex de la casa, el día contará con diferentes presencias estelares.
Reencuentro emocionante de dos amigos, Mònica Terribas y Pep Guardiola
Por ejemplo, durante el rato que ha estado Terribas en antena, se ha sumado a la fiesta uno de los mejores amigos de Mònica, el mejor entrenador de la historia del Barça, ahora en Catalunya empezando sus vacaciones después de una temporada inolvidable donde lo ha ganado todo con el Manchester City, Champions incluida: Pep Guardiola.
El mejor momento, sin embargo, de la conversación, ha sido una sorpresa que Mònica le tenía preparada al de Santpedor. Ya han visto, por la foto que ilustra esta pieza, el gran cariño y amor que se tienen el uno al otro. Solo hay que ver el emocionante abrazo que se han dado. Mònica ama a Pep y ha querido hacerle un regalo. Guardiola era un "chaval de 13 años que ya había ojeado el Barça cuando jugaba en el Gimnàstic de Manresa" cuando empezaron las emisiones de Catalunya Ràdio. Y Terribas le ha puesto un corte de su primer entrenador, Ramon Casado, y uno de sus compañeros, Josep Garcia, que lo recordaban en aquellos inicios de los años ochenta. Unas palabras que han emocionado a Pep: "Esto es un regalo. Qué añoranza":
Un regalo para Pep y un regalo para los oyentes este día lleno de emociones. Felicidades a Catalunya Ràdio por estos 40 años y que sean muchos más.