Los cuartos de final de la Champions League vivirán este miércoles 17 de abril el desenlace de una eliminatoria de primer nivel. Un nuevo Manchester City - Real Madrid, el tercero de una serie antológica. Los ingleses, actuales campeones de Europa y ganadores del triplete, esperan repetir el partidazo del año pasado, cuando barrieron a los blancos en casa por 4 a 0. El partido de ida había acabado en empate, precisamente el resultado de este año en el Santiago Bernabéu (3-3). La vuelta se seguirá con enorme interés. También desde Catalunya, como siempre. Bien, quizás un poco más, después de la cruel eliminación del Barça contra el PSG. El Etihad dictará sentencia de un duelo que trasciende a lo que es estrictamente futbolístico. Se enfrentan dos ideas totalmente alejadas.
Pep Guardiola es uno de los elementos principales de este choque de trenes: mito del Barça, palmarés brutal, y un hombre que por su condición, cultura, lengua, procedencia y forma de pensar hace hervir la sangre del aficionado blanco. A algunos, claro, más que a otros. Por ejemplo, y ya que hablábamos de radicales, podemos hablar de los Ultras Sur madridistas. En teoría no quedan: en el estadio del Paseo de la Castellana están vetados, aunque permanecen algunos vestigios en gradas superiores que continúan con el legado de los hooligans. El fútbol como excusa para exhibir su racismo, homofobia, machismo, pensamiento ultra y, evidentemente, la guinda que más les gusta: la catalanofobia. La multitud de angelitos que forman parte de este universo acompaña masivamente al club en sus desplazamientos europeos. En casa no, fuera lo que quieran. En Manchester están, ya se dejan notar.
Hace unas horas ha aparecido por redes sociales un fotograma extraído de las calles de la ciudad inglesa: dos pegatinas firmadas por el grupo 'Castizos 1902', spin-off del grupo radical del Real Madrid. Gente sin condenas judiciales, informan algunos medios, pero que formaban parte de este universo desmantelado oficialmente desde 2013. Los adhesivos llevan dos lemas españolistas de extrema derecha. El primero, un 'Gibraltar español' que hará llenar de orgullo a Javier Ortega Smith. El otro, más concreto y ad hominem, va dirigido al técnico de Santpedor, a quien atacan con la cosa clásica del "qué pone en tu DNI". Es decir, por ser catalán.
No se han roto los cuernos con el cántico, ni mucho menos. "Guardiola, cabrón, eres español". Bien, en realidad sin comas, como un buen patriota: a tortas con el diccionario y la gramática. El conjunto, todo bien tuneado: una estanquera pintada con unos plastidecors, y la figura de un Pep Guardiola caricaturizado sirviendo de grafía. Ideal para primero de Primaria. Pues bien, esta basura ensucia las calles de la ciudad del Reino Unido. Se estarán cobrando las deudas de la 'Pérfida Albión'... y de los indepes catalinos. Madrid, Madrid, Madrid.