Pep Guardiola ha vuelto a Catalunya después de una nueva temporada exitosa al frente del Manchester City. El conjunto sky blue, de la mano del mejor entrenador de la historia, se ha proclamado campeón de la Premier, y ya hemos perdido la cuenta de las veces seguidas que lo han hecho con él en el banquillo. El técnico de Santpedor, genio absoluto, tuvo a tocar volver a ganar la Champions con el conjunto citizen como el año pasado, pero perdieron en los cuartos de final en los penaltis con un Real Madrid que no sabe todavía la leche que tuvo ni cómo superaron a un equipo que les pasó por encima en el Etihad Stadium, chutando a puerta una y otra vez. Sea como sea, es un gusto ver a sus equipos jugar, maestro sin discusión entrenando tácticas y motivando a sus jugadores, como decíamos, Pep Guardiola y Sala, el mejor de la historia.
Como decíamos, ahora toca desconectar, descansar y después, cargar pilas cuando empiece una nueva temporada entrenando al conjunto de Manchester. Por eso Pep ha vuelto a casa, en Catalunya, para iniciar sus vacaciones. Concretamente, en el Club de Golf Empordà durante el Legends Trophy, donde diferentes mitos del mundo del fútbol están demostrando que ahora que han colgado las botas, tienen mucho talento con este otro deporte, haciendo ir los palos y embocando en los greens. Y entre ellos, un Guardiola que siempre ha demostrado que siente pasión por el golf.
Allí, por cierto, han trascendido unas declaraciones en rueda de prensa donde le preguntaban si había alguna opción de volver algún día a entrenar al Barça y qué piensa de todo lo que ha pasado con Xavi Hernández en el banquillo azulgrana. "¿Está la puerta del Barça cerrada para un futuro"?. Respuesta contundente: "Sí, está cerrada. Somos mayores ya". O sobre Xavi: "Te aseguro que no es mi culpa. Lo que haya podido pasar no es mi culpa, llevo 14 años fuera de Barcelona y no soy sospechoso de nada en este sentido".
En el campo de golf se ha reencontrado con excompañeros y exrivales en el terreno de juego. Pero este no ha sido el único reencuentro con gente a la que quiere para el bueno de Pep. Un reencuentro conmovedor que veremos muy pronto, pero del cual ya hemos podido tener una pequeña cata que nos ha emocionado. ¿Gracias a quién? Al programa de Pitu Abril 'La porteria', de betevé, que ha reunido a Pep Guardiola y toda la plantilla de su mítico Barça B de la temporada 2007/2008, el equipo al cual entrenó antes de dar el salto al primer equipo y empezar a dejar huella en la historia. Un documental, 'Guardiola, el primer títol', que se estrenará en la cadena local barcelonesa el 18 de junio a las diez y media de la noche, dirigido por un tipo que vale mucho la pena, el exfutbolista y excelente periodista Marc Marbà. Un reencuentro de una generación de grandes futbolistas a las órdenes del de Santpedor, los cuales han cenado (paella), han charlado, han reído, han recordado anécdotas, han hablado vía móvil con los que no pudieron ir o vieron juntos el documental que pronto veremos el resto.
Una cena donde también estuvo uno de los integrantes más recordados de aquella quinta, que después se convirtió en un jugador sensacional, el canario Pedro Rodríguez, que junto con Sergio Busquets, fueron dos de los nombres que subieron al primer equipo de la mano de Guardiola. Un equipo, aquel Barça B del año 2007-2008, donde también había jugadores como Víctor Vázquez, Gai Assulin, Oier, Eneko (que recientemente ganó Masterchef) y muchos otros. Una cena cargada de nostalgia, donde Guardiola, con los ojos brillantes, se ha reencontrado con jugadores que tuvo a sus órdenes y a quienes no veía desde hace muchos años. 16 han pasado ya desde entonces. El restaurante La Bonaigua, del chef Victor Pardo, en Sant Just Desvern, ha sido el escenario de esta velada repleta de anécdotas, muchas carcajadas y, sobre todo, mucho fútbol: "Enhorabuena a betevé para hacer este documental, sois los únicos que nos habéis dejado que se acuerde de que hace 15 años que hicimos una cosa que fue muy bonita".
Apunten: el 18 de junio, en betevé, el reencuentro más especial de Pep. De momento, aquí tienen una cata:
Muchas ganas de verlo.