TV3 tiene un secreto: vive dentro de la parte más profunda del ser humano: la nostalgia. Ahora mismo conviven tres generaciones de catalanes que han crecido con la programación infantil en catalán más potente de la historia. Nunca ninguna criatura tuvo al alcance obras de arte como Fes Flash, Oliana Molls, ni el primer Club Súper 3, el bueno (con la supermano, el megacero, el Petri, Arare y Son Goku). Después ya ha ido a canales menores de TDT. El MegaZero es el presupuesto actual para infantiles de TV3.
Uno de los actores que ha marcado más una generación es Pep Parés. La primera gran serie de aventuras en catalán, en 1985, fue su Oliana Molls, un Indiana Jones de Sant Feliu de Codines en busca del Astàlec de bronce. Tuvo una segunda parte. De eso ya hace 36 años. Los no tan mayores recuerdan mejor a su capitán Enciam, un defensor de la ecología que se emitía antes del TN migdia. Tenía una ventaja para la memoria: siempre acababa con el gesto de los brazos en cruz: "Los pequeños cambios son poderosos". Parés ha vuelto a TV3, al APM. Ya es abuelo. Ahora es así a los 72 años:
Pep Parés es un convencido independentista: "Los fiscales no tienen que hacer juicios políticos en twitter, y la Guardia Civil no puede ser policía judicial. ¿Cómo quieres que puedan juzgar una actitud política que detestan?. España es el único país sin desclasificar el 23-F, cuál era el papel del rey? o fue una operación para adquirir legitimidad". Más que capitán Enciam era capitán del lazo amarillo. Muy sensible contra las injusticias.
La dignidad de los pioneros de TV3. En dos días, Salvador Alsius y ahora Pep Parés. Lástima que le hicieran hacer una tontería sin sentido ni gracia: imitar a Ágatha Ruiz de la Prada en Antena 3. No vendía a cuento de nada. Estropeó la sección. Tampoco se hacen guionistas como antes.