El exilio de Adrià Carrasco se ha acabado. El joven activista vuelve a su pueblo después de casi tres años en Bruselas después de que el juzgado de Granollers ha archivado la causa. Aunque todavía se puede recurrir, la instrucción judicial ha retirado la orden de busca y captura y, por lo tanto, la policía ya no lo puede detener si pone un pie en Catalunya. ¿Argumento judicial? "No hay pruebas que acrediten el delito".
En una rueda de prensa ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ha denunciado que el derecho a la autodeterminación "no es un delito, es un derecho", exigiendo "amnistía total" y "garantizar el libre retorno de los exiliados políticos y la autodeterminación de los pueblos. Exigimos el archivamiento de todos los procesos judiciales abiertos por causas políticas y sociales". Nuevo sopapo con la mano abierta a la política represora y la maquinaria que se puso en marcha desde algunos estamentos de las Españas, acusando a Carrasco de delitos de terrorismo y de estar al frente de los CDR, junto con Tamara Carrasco. Uno de los que se ha pronunciado sobre el archivamiento de la causa ha sido un famoso humorista madrileño, asturiano de adopción y que hace tiempo que vive en Catalunya y que no se esconde de pedir, entre otras cosas, justicia con los presos políticos: Pepe Colubi.
El presentador de Ilustres ignorantes en Movistar+ recuerda la novedad en el caso de Carrasco y dice la suya. Pero quién ha hecho del sarcasmo y la ironía una obra de arte, aquí se deja de doblas sentidos y llama a las cosas por su nombre: "Se la abrieron por terrorismo y rebelión. Ahora, tras case tres años de exilio, la causa está ARCHIVADA, se ha quedado en NADA. Era humo. Aparato. Montaje. Ruido". Nada. Humo. Aparato. Montaje. Ruido.
Un juez ha archivado la causa contra Adrià Carrasco. Se la abrieron por terrorismo y rebelión. Ahora, tras casi tres años de exilio, la causa está ARCHIVADA, se ha quedado en NADA. Era humo. Aparato. Montaje. Ruido.
— Pepe Colubi (@pepecolubi) January 11, 2021
Cinco palabras como cinco bofetadas a la justicia española. Cinco palabras que hacen añicos aquella noche de abril del 2018 en que la Guardia Civil se presentó en casa de Carrasco en medio de una operación antiterrorista ordenada por la Audiencia Nacional. Cinco definiciones rotundas que han recibido una amplia respuesta en la red:
Y suerte que se fue al exilio,sino se hubiera comido 1 o 2 años de prisión preventiva. Terrorismo de Estado q se llama.
— Maik de Mai (@MiquelAGarca1) January 11, 2021
Los jueces archivando casos por encima de sus posibilidades. Las secuelas de tanto dolor, ya tal.
— Doctorbuho (@doctorbuho) January 11, 2021
Pepe, creo que es más que humo y ruido. Es represión y terror.
— Luca Cadalora (@dj_Neighbour) January 11, 2021
CALLA COÑO, QUE HA NEVADO EN MADRID !!!
— ✰Jimmy Jazz ✰ (@FrankmatC) January 11, 2021