El periodista andaluz José Oneto ha muerto este 7 de octubre a los 77 años en la clínica Quirón de Donostia. El veterano cronista, conocido por su particular flequillo y por ser uno de los más destacados durante la transición democrática española, permanecía ingresado en el centro médico vasco desde el pasado más de agosto, donde fue intervenido quirúrgicamente por un grave problema de salud. Desgraciadamente no ha sido capaz de recuperarse del trago a pesar de los esfuerzos de los facultativos que le han atendido durante estas semanas decisivas. La noticia ha revolucionado la actualidad informativa del día, y la retahíla de mensajes de pésame, recuerdo y solidaridad en torno a la figura del periodista son una constante en las redes. Los primeros, los políticos españoles de primera línea, con Pedro Sánchez, Pablo Casado o Albert Rivera, entre muchos otros, pero también compañeros de profesión y de posicionamiento político.
Asimismo, los rivales ideológicos del periodista han querido decirle adiós, como Bea Talegón o Jesús Cintora. Talegón ha sido exquisita y recordaba que "desde la discrepancia ideológica, cuando hemos coincidido trabajando, siempre te ganaste mi respeto y cariño. Tu perdida ha sido una sorpresa triste". Hemos que tener en cuenta que Oneto defendía posiciones conservadoras y derechistas, aparte de ser un firme enemigo del independentismo: su cuenta de Twitter ha sido escenario de polémicos tuits contra el referéndum del 1-O o, curiosamente, su última publicación en la plataforma, en la que cargó contra el MHP Quim Torra, alimentando la teoría de la connivencia de la Generalitat con el 'terrorismo' de los CDR. De hecho, desde Sociedad Civil Catalana también se han despedido de él.
Desde EN Blau nos sumamos a la despedida respetuosa de Oneto a pesar de las posibles discrepancias políticas e ideológicas existentes. Un abrazo a la familia. Descanse en paz.