La Comunidad de Madrid celebra el 2 de mayo, la efeméride que recuerda el levantamiento popular contra las tropas napoleónicas de 1808, que desencadenó la guerra de la Independencia de España. Una fiesta popular caracterizada por los chulapos, por la verbena de La Paloma y los chotis, y que la televisión pública madrileña, Telemadrid, ha seguido en un programa especial presentado por María Rey. La expresentadora y directora de informativos de Antena3, en un momento de las casi 4 horas de emisión en directo, ha cometido un lapsus cuando se ha referido a "el 2 de mayo, aquel levantamiento contra las tropas de Franco", y ha visto cómo las hordas unionistas la crucificaban: "Ignorante", "paleta" o "gilipollas" han sido algunos de los adjetivos que han dedicado a la histórica presentadora. Pero nadie como Arturo Pérez-Reverte, que se le ha tirado a la yugular: "Este país está enfermo de sí mismo, y acabaremos contagiándonos todos"

El tuit de Reverte ha sido el pistoletzao de salida para la escabechina popular contra la presentadora, que llevaba horas refiriéndose al levantamiento del 2 de mayo de forma correcta: "Tropas napoleónicas". No importaba. Mr. Alatriste ya había convocado a las masas para ajustar cuentas por haber osado pronunciar el nombre del dictador fascista en vano. El aquelarre ha continuado con otro "demócrata" de pro: El periodista Hermann Tertsch, ahora en las filas de VOX. Sin comentarios.

Rey se ha pasado un buen rato disculpándose por el error y respondiendo a los críticos que han actuado casi como una banda organizada. Pero las explicaciones de la periodista sólo daban alas a los "ofendiditos" y a aquellos que nunca han cometido un error en su vida. Mejor dicho: quizás se equivocan tanto y tan continuamente que la palabra "error" no forma parte de su vocabulario... porque ellos mismos ya son un error.

Maria Rey 2 de mayo Telemadrid

@maria_rey

En Madrid, la cosa está caliente. Tan caliente que por un lapsus te montan "un 2 de mayo". En este caso, dos por el precio de uno.