En muchas novelas de Arturo Pérez-Reverte aparecen personajes con pistolas. Algunos han hecho uso. Y ahora, es el mismo escritor quien se imagina protagonizando una de estas escenas, pero en la vida real. Como si fuera Lorenzo Falcó o el Cid Campeador de su último libro, Sidi, el autor ha explicado la desagradable experiencia que ha sufrido en su casa y lo que hará si se vuelve a repetir. Y lo ha hecho con otra intención: mostrar irónicamente su indignación por la condena a Rodrigo Lanza.

La Sexta

Esta imagen podría ser el reflejo de cómo reaccionaría Pérez-Reverte si se encontrara cara a cara con los dos encapuchados que el otro día le entraron a robar. Dos hombres a los que "Los perros alertaron. Cuando llegó la Guardia Civil ya se habían ido los ladrones, tan tranquilos, impunemente". Dos hombres a los que si se los hubiera encontrado cara a cara, podría haber pasado alguna desgracia. Para explicar qué hubiera hecho, sin embargo, el autor aprovecha para ir a lo que realmente quería decir:

La referencia no es en balde. La Audiencia Provincial de Zaragoza ha condenado a Rodrigo Lanza, el protagonista de Ciutat Morta, a cinco años de prisión por la muerte de Víctor Laínez, en el conocido como 'crimen de los tirantes'. Lanza protagonizó una pelea con Laínez en un bar y este murió días después en el hospital.

ACN

El jurado popular consideró que hubo un componente ideológico en el crimen por unos tirantes con la bandera española que llevaba la víctima. Lanza dice que no pudo ver en ningún momento si llevaba tirantes y si eran de la bandera española, porque la víctima llevaba una chaqueta negra cerrada.