El 'Persona Infiltrada' es un programazo de TV3 que presenta Marta Torné. Va después del 'Polònia' los jueves y suele tener bastante tirada debido al efecto arrastre del formato humorístico. Marta Torné, ex conductora de 'Cámbiame' (Telecinco), presenta este espacio en el que un invitado especial que vive con una familia durante unas horas, tiene que descubrir quién es la persona infiltrada. Es decir, quién no pertenece a la familia como tal. Ayer, el invitado VIP del programa de Torné fue Xavier Graset. El conocido presentador del Més 324 estaba saliendo a la vez en TV3 y en el 3/24. Twitter ardía, y no precisamente por lo que pasaba en el canal secundario de la pública, sino por lo que ocurría en el principal, TV3. A algunos, como el mosso independentista Albert Donaire, no les gustó un pelo el 'Persona Infiltrada'.

Graset pasándolo en grande TV3

Y no precisamente porque Graset no tuviera gracia, que la tiene, o porque el programa estuviera mal realizado técnicamente. El problema fue la lengua: la familia con la que se hospedaba Graset era castellanohablante. Residentes en Terrassa, algunos de los familiares se expresaban en castellano, incluso en la presentación del programa. Un hecho que sentó como una patada en el culo a Donaire, que no dudó en desfogarse por Twitter: "Empezamos bien... en el #PIGrasetTV3 no podían encontrar una familia castellanohablante, no? Los padres, ni la presentación han memorizado ni aprendido en catalán. Nada, un ejemplo de aquella Catalunya de los que dicen que 'para ser catalanes no hace falta que se integren'. Así se salva una lengua... ¡sí, señor!".

Un Donaire que, sin embargo, no se quedaba solo en las críticas al late night de TV3. El mosso retuiteaba decenas de tuits de usuarios que pensaban lo mismo que él. "Una familia de monolingües. La madre es una anticatalana furibunda", decía un tal Josep Maria Recasens. O Miriam que, harta, se quedaba a gusto en Twitter: "¿Por qué hay una familia catalana que no sabe ni una palabra en catalán? Patético". Ante tanto castellano, Donaire tomaba una drástica decisión: apagar la tele. "Pues nada. Hoy el #PIGrasetTV3 serà el #PIGrasetTelefe. Llevan desde el año 2002 en Catalunya... ¡20 años! ¿Y son incapaces de hablar en catalán? ¿En serio? Pero no lo digamos, que nos dirán de xenófobos hacia arriba. Ale, apago TV3", escribía el simpatizante de Demòcrates en Twitter. Luego se puso una serie, aunque a partir del próximo 10 de octubre, si le pasa algo similar siempre se podrá poner el SX3, el renovado Super 3 de Sigfrid Gras. Ánimos, Albert.

El Xavier Graset más extrovertido

Más allá de la polémica de Twitter, el 'Persona Infiltrada' de ayer nos sirvió a los que nos gusta la tele para ver una nueva faceta del presentador del Més 324. Lejos de la seriedad y la compostura que mantiene siempre en sus tertulias, Graset se mostró abierto y simpático con la família Marcote Vilte. Bromeó, correteó e incluso se atrevió a jugar con las gaviotas en un parque. En resumen, fascinó. Eso sí, su intuición le falló: David no era la persona infiltrada, era Gastón. Nadie es perfecto.

Xavier Graset en su Més 324 - 3/24