Pese a quien pese, es imprescindible cada semana echar un vistazo al Bricoheroes de Jair Domínguez y Peyu. Un programa diferente, sanamente diferente, donde se escuchan cosas que no se suelen oír en otros programas. Conversaciones sarcásticas, tensando la cuerda y riéndose de todo quisqui.

Y el capítulo de esta semana no ha sido una excepción. ¿La excusa? Cómo restaurar un billar. Pero eso es lo de menos. Lo de más, algunos momentos provocadores de la pareja de presentadores charlando sobre lo primero que les pasa por la cabeza. Y esta semana, algunos momentos de la conversación durante el programa ha derivado hacia cuestiones lingüísticas.

bricoheroes

Jair Domínguez y Peyu en 'Bricoheroes' / TV3

Los dos presentadores empiezan debatiendo qué hacer con aquel billar inservible cuando "el tío cierra el bar y no sabe qué hacer". "Que se lo venda por Wallapop. El mercado de segunda mano no es fácil", recomienda Jair. Toma la palabra Peyu, en castellano: "Por favor, ¿me lo puede dejar 10 euros más barato? A ver imbécil, pero si vale 10 euros. Si es un suéter pa'l chihuahua, ¡qué coño me pide"!.

Jair se pregunta: "¿Y por qué estamos hablando en castellano"?. Peyu: "No he encontrado nunca a nadie en el Wallapop que me haga una pregunta en catalán"!. Y Jair lo aprovecha: "¿Me estás diciendo que todos los castellanos son unos miserables que regatean lo imposible"?. "Eso no ha salido de mi boca".

peyu jair llevada|traída

Jair Domínguez y Peyu / TV3

Jair sigue: "También te diré que la gente aquella que va a las subastas de Lamas y Bolaño y Valclis, no hay ninguno que hable catalán, ¿eh"?. Pasan los minutos y la conversación gira en torno a los anuncios de radio. Especialmente, de algunos anuncios que son unos atentados a la lengua.

Peyu estalla: "Basta de gilipollas que no saben hablar: ¿'No xaps com potx fer per iogar la teva casha? Hostia puta"!. O este otro: ¡"Si quieres vender tu piso o comprar una casssa (así, con la 's' sorda) ¡Por favor! No había nadie que sepa decir bien la s?". Y una tercera: "es cuestión de prestiyi"!... No se ha dicho nunca tan mal la palabra 'prestigi'!. Puedes verlo a partir del minuto 16':

Bricoheroes, un programa que no deja a nadie indiferente. ¿Navidad a tres bandas? No. Galletas con la mano abierta a tres bandas. Peyu y Jair acaban el año en forma. Seguro que sus fans esperan ya volver a verlos igual de finos este 2022. Un año donde ya veremos en qué fregados se meten este par después de un 2021 movidito, con gags sobre españoles y perros o sobre Letizia.

---

Especialmente, por el vídeo de otro capítulo, el primero de la temporada, donde verbalizaban un gag sobre hacerse millonarios y vivir en Andorra y en Peyu explicaba qué sueño tiene si fuera rico: "Me cardaría gracia que me la chupara Letizia Ortiz". El gag es más largo pero Peyu lo corta aquí y explica que TV3 lo censuró por "sexista" y machista contra la reina Letizia. Y hace un hilo muy hostil con TV3 defendiendo la libertad creativa y de expresión.

Alguien de la cadena colgó en Vimeo el gag entero y era más irreverente todavía, y seguía la broma refiriéndose a Leonor, a la hija de la reina que el domingo cumplía 16 años. Peyu: "Me cardaría gracia que me la chupara Letizia Ortiz". Jair: "Es poco de rico, es poco de rico... Si me hubieras dicho la hija. La hija es excesivo. Si me hubieras dicho hacerte una raya de coca en el culo de...".