Peyu es uno de los defensores de la lengua que tiene altavoz para romperse la cara por el catalán. No todos los que trabajan en TV3 lo hacen. Siempre existe aquel miedo de no significarse mucho, de no subir la voz, de no protestar demasiado, y por eso son muy necesarias figuras como Joel Joan, Toni Soler o Peyu. Los tres tienen una gran cosa en común: demostrar que se puede hacer carrera, tener una trayectoria sólida, coherente y exitosa en el mundo del cine, el teatro o la TV hablando catalán. Muchos lo recuerdan haciendo una sección de Alguna pregunta més de TV3 recorriendo Catalunya pero para buscar chapuzas urbanísticas. Con David Verdaguer y Homo APM (Manel Piñero), los mejores colaboradores de la historia del show más veterano de TV3. Después Peyu ha hecho carrera con su productora El Corral del Humor con programas como el cancelado Bricoheroes y ahora tiene en antena El bunquer en Catalunya Radio y Natura sàvia que estrena la segunda temporada en TV3 con Albert Pla y Quimi Portet aparte de su colaboración semanal de Està passant. Aparejado con Mireia, es una celebrity del star system catalán.

Peyu, nombre artístico de Lluís Jutglar, tiene 38 años y pocos pelos en la cabeza y en la lengua. No se ha cortado nunca a la hora de defender aquello que cree, como las críticas a su gag sobre Leonor en Bricoheroes, a la imposición de la radio de pasar su programa a los mediodías y ahora cuando ha recibido un correo electrónico de una empresa pagada por la Generalitat para organizar un Congreso, el XIII Congreso Europeo de Montaña que se celebra en Puigcerdà este octubre. Es una de estas agencias que llevan influencers y le escriben a Peyu para invitarlo a participar del congreso pero con un tono modernito y en lengua castellana que ha ofendido a Peyu. A los de marketing, que cobran de la Generalitat, les ha respondido impeclable "Hola Anna, si me lo enviáis en catalán quizás me lo leo".


En twitter, Peyu ha sido mucho más hostil, asqueado por el tono de la agencia y por menospreciar a la lengua catalana tratándose de un congreso en Puigcerdà sobre Economía de montaña en los Pirineos catalanes: ¿"En qué mierda de país vivimos? Estoy hasta los huevos de recibir correos de agencias chupiguais contratadas por la Generalitat escritos en castellano, poniendo CATALUÑA con Ñ, utilizando terminología idiota tipo: "necesitaria saber tu fee" y eso no es nuevo de ahora, con los gobiernos anteriores también pasaba. Da pena y miseria".
¿A qué mierda de país vivimos? Estoy hasta los huevos de recibir correos de agencias xupiguais contratadas por la @gencat escritos en castellano, fastidiando|metiendo CATALUÑA con Ñ, utilizando terminología idiota tipo: "necesitaria saber tú fee" I eso no es nuevo de ahora, con los gobiernos anteriores también... pic.twitter.com/9CivevhBzY
— Peyu (@enpeyu) October 8, 2024

Todos sus seguidores le han escrito alabando la buena respuesta a la tal Anna, empleada catalana de una agencia de marketing de influencers, y en las redes. Mierda de país, un poco crudo, pero está molesto.