Milagro. Han pasado 12 días sin ninguna polémica con el programa más irreverente y sarcástico producido por TV3. Efectivamente, hablamos del 'Bricoheroes' de Jair Dominguez y Peyu. No queremos ser atrevidos, pero la racha es una proeza, porque siempre están en el ojo del huracán por sus gags. El alboroto más espinoso, aquel que la cadena tuvo que censurar al considerarlo machista y ofensivo: el de "me haría gracia que me la chupara Letizia Ortiz". El director de Sant Joan Despí, Vicent Sanchis, se subió por las paredes y los riñó. La tormenta pasó, pero no así los episodios que, de una manera u otra, han enfurecido al españolismo y a sus máximas figuras políticas.

Si las bromas con la bandera española enfadaron a Inés Arrimadas o Anna Grau, provocando un curioso movimiento desde el CAC que hizo eliminar el programa de la parrilla de TV3 devolviéndolo a su canal original de Youtube, otro sobre un perro que olía españoles emitido en las postrimerías de noviembre volvió a ponerlos en la diana. Los ofendidos, los de siempre: los mismos que se tronchan de risa con imitaciones del acento catalán y chistes sin ningún tipo de gracia, como oímos en RNE.

Jair Dominguez y Peyu en 'Bricoheroes' / TV3

Hacemos un poco de memoria sobre este capítulo canino: uno dedicado a la domótica en el hogar y la seguridad de los domicilios.  Jair se pregunta "¿Quién te dice que no viene aquí un español a robarnos? Si no hay instalada una cámara de seguridad, ¿cómo lo sabremos?". Peyu replicaba con una ocurrencia que hacía correr ríos de lágrimas y cubos de mala baba: "Bueno, porque tengo un perro que vigila, que le enseñé a oler españoles...". El drama. El infierno. El cataclismo. Enric Juliana, veterano periodista de La Vanguardia, se ponía al frente de los escandalizados acusándolos de extrema derecha. Lo que no sabíamos algunos es que Peyu no hablaba metafóricamente, sino que se basaba en hechos reales. Diremos más: no es que su perro sepa detectar españoles a través del olfato. Es que el animal, precioso y enorme, también lo es. Y no pasa nada.

Peyu con su perro, Berenguer / @enpeyu

Se trata de Berenguer (curioso nombre para un español, verdad), un mastín leonés que es su mejor amigo, el que mejor entiende el sentido del humor de su compañero humano y al que las polémicas le importan un rábano. La presentación también sirve de pullita a sus 'haters', por si lo añoraban: "Sí, es español". Los seguidores del humorista se parten de risa y meten baza animando la publicación.

  • @tonipalante: ¿Pero entiende el catalán no? Es que ahora los de Canet no estamos en el mejor momento para estas cosas
  • @eva_les_pomes_deva_: Le queda muy bien el nombre, por aquello del abolengo... ¡Es precioso!
  • @jaume1969u: ¿Se huele a él mismo, verdad?
  • @zakk_farr: Bueno, però no se llama Borja
  • @mussijmp: ¿Pero qué pone en tu DNI?

¿Oyen eso? No es el silencio de Albert Rivera. Son ladridos. ¿De dónde vendrán?