La cancelación de Bricoheroes de la parrilla de verano de TV3 ha permitido recuperar los programas en la web de TV3, su lugar natural. Y también ha hecho prestar más atención a un twitter no tan frecuentado como el de Jair Domínguez. El de Peyu.
Los medios unionistas lo detestan todo: TV3, Bricoheroes, sus presentadores y lo que representan. Estos medios se refieren a Peyu con su nombre real, Lluís Jutglar. A pesar de este absurdo, el twitter de Peyu mantiene 85 mil followers para leer reflexiones tan finas como la última.
Parece una autocrítica a TV3. Cuestiona esta tendencia de referirse a la Catalunya no metropolitana con el eufemismo "el territorio". Peyu ve un interés claro.
El de Està passant, ex del APM y de Naturalesa sàia y actualmente grabando la temporada 3 de Bricoheroes, lleva bastantes años a TV3 para haber oído demasiado a menudo la expresión "territorio". La dicen políticos, periodistas y por imitación ciudadanos. Y es una chapuza. Para entender las bastardas intenciones de esta distinción artificial entre la capital de Catalunya y el resto del país, Peyu se explica:
¡"Ojo con lo de TERRITORI! Yo he caído alguna vez y he utilizado la palabra pero juraría que nos la están metiendo doblada. Estos días, primero con la polémica de la CATALUÑA PROFUNDA y ahora con los incendios oigo TERRITORI por todas partes".
"Juraría que alguien lo ha querido poner de moda con la intención de desvincular BARCELONA de CATALUÑA. Algunos pretenden convertir la capital en una ciudad española y desdibujar el resto del país hablando de territorio como si no tuviera identidad propia".
"No hace falta que le llamemos TERRITORI. Ya tiene un nombre: CATALUÑA. Hay diferentes comarcas pero territorio sólo hay uno y BARCELONA (guste más o menos a quién la gobierna) forma parte de él".
Peyu saca el taladro para agujerear nuestros cerebros con una idea brillante: desterrar el concepto "territorio" que se utiliza para diferenciar BCN lo que los Comunes llaman "Catalunya profunda". Peyu señala directamente a Ada Colau en el tercer tuit: "Barcelona forma parte del territorio, guste o no a quién la gobierna". No hay dos territorios sino uno, y Barcelona también es territorio.
Lo que quiere con esta diferenciación es que Catalunya sea sólo lo que hay fuera de Barcelona y hacer de la capital "una ciudad española". En definitiva, es terminología unionista, españolista, anticatalana. Buena reflexión que tiene decenas de tuits agradeciéndola:
-Es lo mismo que decir "gente de comarcas". Todos somos de una.
-TN comarcas...me encanta la distinción. Adopté la palabra hace tiempo como señal de identidad en frente de los supremacistas "barsalonis"
- 'Territori' lo implantaron los del PSC desde el tripartito y los de ERC acomplejados los siguieron. Nadie quería decir país por si las moscas q pareciera pujolista. Y desde entonces q la palabrota lo embadurna todo
-Catalunya es Catalunya y basta. Todos estos inventos de colaboracionistas españoles no lo tenemos que permitir.
De paso ha recibido Núria Solé, editora y presentadora del programa líder de las 2 cada mediodía, el TN comarques. Algunos recordarán que durante un tiempo se llamó "TN Catalunya", un nombre más adecuado para no parecer que es un Informativo "de la Catalunya profunda" en términos de los Comunes. Si se quiere informar "del territorio" es que se quiere hablar no sólo de los Pallars o las Tierras del Ebro. También sirve para hablar de la Estación de la Sagrera en Barcelona. Todo es territorio. Todo es Catalunya.
Digamos país y si a algún unionista o de los Comunes les pica, que se rasquen.