El juicio por los atentados terroristas del 17 de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils ya tiene sentencia: los tres únicos acusados (los autores materiales murieron durante los ataques) han sido condenados a 56, 46 y 8 años de prisión. Los jueces consideran a Mohamed Houli y Driss Oukabir como integrantes de la célula yihadista, mientras que Saïd Ben Iazza sólo como colaborador de los asesinos. La decisión sobre este último ha provocado cierta sensación de estupefacción en la ciudadanía, valorándola como suave teniendo en cuenta el horror de sus acciones y la retahíla de muertos y heridos inocentes de aquella jornada fatídica. 8 años por colaborar en una matanza. Difícil no indignarse.

Saïd Ben lazza juicio atentados 17-A / Pool

Es lo que le ha pasado a Peyu, colaborador del 'Està Passant', compañero de Jair Dominguez en 'Bricoheroes' y al cargo de 'El Bunker' de Catalunya Ràdio. El de Muntanyola, en Osona, que representa actualmente 'El gallardo español' en el Teatro Borràs, no ha podido más que estremecerse con la noticia y ofrecer su reflexión personal, brutal y desgarradora: compara este castigo con el que recibieron los presos políticos, y concretamente, con lo que está sufriendo Jordi Cuixart por subirse a un vehículo de la Guardia Civil para disolver una manifestación frente a la Conselleria de Economía: 9 años. Si no fuera gravísimo, parecería un chiste. De muy mal gusto, sí, pero digno de un guionista con maña. Esto dice  Peyu, indignado y ligando esta situación con el tema de la semana: el posible indulto a los presos políticos. "Perfecto. Quizás si se arrepiente le dan el indulto antes del verano".

Peyu en TV3

Jordi Cuixart, presidente de Òmnium y preso político / Sergi Alcàzar

Si la justicia no es digna ni decente, no sabemos exactamente cómo narices quieren que alguien confíe en ella. Penoso y triste, muy triste.