Uno de los mejores momentos de radio que se puede (que se ha) de escuchar cada día, sin falta, lo encontramos a las 7.57 de la mañana en El matí de Catalunya Ràdio. Laura Rosel ha tenido la habilidad de pensar una sección, una minisección, de hecho, que concentra en su minuto y medio escaso, una fuerte carga de espíritu crítico, ironía y verdades como puños: los Buenos días que diferentes colaboradores le dedican a quien consideren.

laura rosel micro

Laura Rosel (Catalunya Radio)

Hace poco oímos un maravilloso "Buenos días de mierda" de Jair Domínguez dedicado a los dos pueblos de Catalunya donde Vox ganó en las elecciones del 14-F. Palabras ("a los fascistas se los combate con un puñetazo en la boca") que provocaron la indignación del partido ultra en concreto y de Abascal en particular, señal que eran unas palabras más pertinentes y acertadas que nunca. Palabras que han provocado una querella de Vox a Domínguez, y un nuevo ridículo, al asociar al colaborador con la emisora equivocada. Este lunes hemos empezado la semana con otro Buenos días imperdible, obra y gracia de Peyu, compañero de fatigas de Jair en Bricoheroes en TV3 y el magnífico El Búnquer en Catalunya Ràdio.

peyu jair

Peyu y Jair Domínguez en 'El búnquer' (@enpeyu)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Peyu (@enpeyu)

Después de lo que se ha visto los últimos días en algunas ciudades catalanas, especialmente en Barcelona, cada noche, a raíz del ingreso en prisión de Pablo Hasel, Peyu empieza dedicando un "Buenos días de mierda a todos los tertulianos que dicen que con la violencia no se consigue nunca nada. Seguro que algún historiador les podrá decir que desgraciadamente, con la violencia se ha conseguido todo". Peyu no defiende la violencia, al contrario, "soy lo más pacífico que conozco después de mi padre. Seguramente, por miedo de que me metan un saco de hostias, cuando intuyo violencia, huyo corriendo". Pero la reflexión (y la pregunta) que ha hecho en voz alta es implacable, de las que tendrían que hacer pensar a más de uno: "Pongamos por el caso que con la violencia no se consigue nada. Entonces... ¿por qué la utilizan los Mossos d'Esquadra para reprimir las manifestaciones?...".

peyu taladro

Peyu (@enpeyu)

Él mismo responde en un diálogo imaginario: "¡Oh, es que con los radicales no se puede hablar!'". Y él mismo se vuelve a responder con una pregunta: ¿"Qué radicales? ¿Los que queman contenedores? O los que hostian a golpe de porra todo lo que encuentran por delante?". Peyu sigue hurgando con finezza: "Los reportajes estos sobre los críos, los jóvenes que se manifiestan, están muy bien, sin embargo... ¿Podríamos hacer uno ya sobre quienes son los de la Brimo? Como ciudadanos creo que estaría bien conocer a quien tiene que defendernos"... Pam.

Sensacional. No sabemos si Rosel, o quien sea, tomará nota.