Vuelve la eterna polémica a TV3 sobre si tiene que tener colaboradores fijos a sueldo de la cadena que no sepan expresarse en catalán. La realidad es que están. La lista es larga: en el FAQS, Els matins o Tot es mou hay muchos de los que cobran que sólo hablan en castellano. Es una opción, pero acostumbra a criticarse mucho en redes. La novedad es que otro que cobra de TV3 se lo reproche a la presentadora y en directo.
Pasó el viernes en Tot es mou. Hacían tertulia de la sentencia que impone el 25% de castellano en las aulas y una tertuliana, Pilar Carracelas, explota contra TV3 y el programa que la paga:
Pilar Carracelas le suelta a Helena García Melero en su cara: "Esta casa, TV3, tiene que hacer una autocrítica muy grande. En este programa tenemos muchos colaboradores que hablan en castellano y no encuentran el incentivo a hablar en catalán y colaboran en castellano. Como Cristina Fallarás y otros... No tengo nada personal contra esta gente".
-Melero contesta, medio molesta: "Si hablamos de los colaboradores de este programa, es porque viven en Madrid, porque son de Madrid"
-Carracelas insiste: "¿Que en Madrid no tenemos colaboradores que hablen catalán? ¿Sí, verdad? O tienen que venir colaboradores que hablen castellano a enseñarnos cómo funciona Madrid?
-Melero: "¿Colaboradores que hablen catalán en Madrid también tenemos eh?, Ah!"
-Carracelas: "Lo sé. Pero yo me habría sentido mal si se hubiera ido a casa pensando que no había dicho esto"
-Melero: "Venga, conectemos con nuestro corresponsal en Madrid Albert Calatrava. Hablaremos en catalán. Creo"
Un momento tenso inédito en TV3, que un colaborador a sueldo critique el programa que la paga y en directo por tener tertulianos castellanohablantes. Carracelas ha recibido felicitaciones en las redes después de colgar el vídeo con el momento de cierta tensión con Melero:
Carracelas está satisfecha de poder decirlo pero no está segura de poder seguir haciéndolo: "TV3 es el único donde se pueden decir|llamar las verdades incluso de la propia TV3. Como mínimo hasta ahora".
Melero entrevista unos minutos más tarde a Rubén de 25 años. El chico ha aceptado una oferta de trabajo y ha dejado su Andalucía natal, vivo en Málaga, para venir hace 2 meses a hacer de enfermero al Hospital de Tortosa. Empieza la entrevista hablando en catalán:
Rubén: "Molt bé, gràcies a tu, perdoneu el meu català perquè estic aprenent encara. Así que voy a expresarme en castellano que seguro que me entenderéis mejor". Lleva sólo 2 meses en Catalunya, 60 días. Ya entiende el idioma, se atreve con frases y sale en la tele con una entrevista con preguntas sólo en catalán.
Y Melero sigue toda la entrevista con naturalidad en catalán. Fabuloso. Ejemplar. Un orgullo.