Pilar Eyre es catalana, escritora y periodista. Su contacto con los lectores es semanal, con incisivas colaboraciones en prensa y TV. No calla nunca y no se calla nada. Es una de las más grandes expertas en la Corona. Su libro sobre la reina Sofía ha vendido 300 mil ejemplares pero ha descartado lo más fácil: escribir un libro sobre el rey Juan Carlos. Será uno de los próximos. Estas Fiestas se regalarán muchos ejemplares de su último novelón Un perfecto caballero (Ed. Planeta). Va ya por la sexta edición. Un exitazo.
Posa con la traducción al catalán, Un perfecte cavaller, "Tuve gran empeño en que se tradujera. Creí que íbamos a promocionarlo por toda Catalunya. En cada casa debería estar porque explica las raíces de lo que somos ahora. Estas semana lo presenté en Sabadell porque la mitad del libro transcurre allí. Es mi primer libro que se traduce al catalán, lo he supervisado y es ese catalán que se hablaba en Barcelona en la calle. No el de palabras tipo "àdhuc".
Es la historia de tu vida, ¿quiénes eran los Eyre?
Mi abuelo era juez y cuando lo destinaron a Barcelona se instalaron aquí. Mi padre vivió en Catalunya desde los 14 años. Eran de derechas y se hicieron falangistas. Lo condenaron a muerte en la Modelo. Cada mañana se pensaba que lo iban a fusilar. Aunque formara parte de los vencedores de la guerra, para mí es un perdedor. Esa vida atroz no hay ni Dios que la supere. Todos venimos de allí. Se habla poco de la Guerra.
Pero no es un libro de la Guerra Civil sino un novelón de amor. Cuando sea una serie de Antena 3 será carísimo. El final es un drama épico.
Hasta que no esté rodada no diré nada. De mi padre me encantaría que lo hiciera Errol Flynn (ríe). He vendido muchos derechos de mis libros que no se han hecho. Veremos.
Salen personajes reales, como Samaranch. Franquistas que ahora están apestados pero salen en tu libro.
Si no los recordamos nosotros no los recordarán. Son los cimientos, como lo eran los trabajadores de las fábricas. Es la Catalunya real, la que tenemos, la bilingüe. Mi vida es bilingüe, como Catalunya. Mi padre me hablaba castellano y mi madre catalán. En la edición en castellano salen palabras en catalán. Y otras de cuando era pequeña y creía que eran en castellano. Decía escobar porque oía en catalán "escombrar" (barrer).
¿Estás harta que el unionismo te rompa la cara por ir a las TV a darla por Catalunya sin ser independentista?
Le pasa a Susanna Griso, en Antena 3 donde colaboro, que se la tiene por un monstruo unionista. Y en Madrid se la tiene por independentista. Le mandan mensajes de "indepe de mierda, vete con tu marido". Los extremos utilizan estas figuras para sus fines-. Yo lo que hago es ser sincera. El independentismo no me produce urticaria. Si sale la independencia seguiré viviendo en Catalunya.
¿Te sientes muy catalana?
Me parto la cara con quien me diga que no soy muy catalana. No hablo bien el idioma pero hay muchas clases de ser catalán. En la Catalunya interior , como en Calaf, se ha vendido mucho el libro porque tuvimos allí una finca familiar durante años. Y estoy contenta porque coinciden ventas y críticas. Ya era hora. Como salgo en Sálvame parece que han de publicar malas críticas de mis libros. Ahora ya me toman en serio. Un ejemplo: me da rabia lo que está pasando con las críticas al libro de poemas de Alfred de OT. Lo ponen a parir pero la responsabilidad será de la editorial que lo publica. En cambio nadie osa decir que los últimos libros de Eduardo Mendoza no están a su altura. ¿Por qué nadie lo dice?
Pues el Premio Planeta es para Javier Cercas, otro que tal. Comprar su libro es un riesgo porque está tan connotado contra el independentismo que no te atreves a regalárselo a nadie para que no te lo tiren a la cabeza.
El Premio Planeta se vende solo. Y funciona al contrario: los unionistas lo comprarán, El País le hace buenas críticas... Me molesta esto de autor de prestigio y autor mediático, Señor Cercas y la Eyre. ¿Quién decide eso? Podría haber dejado el periodismo. La literatura me da mucho dinero. Pero me divierte.
Has publicado mucho de Urdangarín, que solo habrá estado una Navidad en la cárcel y los presos independentistas llevan tres
Creo que ya ha cumplido con la sociedad. Me parecía imposible que el cuñado del rey ingresara en prisión. Me avisó Ansón hace seis años: "Él irá a la cárcel". La prueba es que Urdangarin tenía de abogado a uno con el que jugaba al tenis y la infanta tenía a Miquel Roca, padre de la Constitución y uno de los grande despachos de Barcelona. Zarzuela defendía a Cristina, no a Urdangarin.
La Corona tuvo claro que a prisión "él sí, ella no". Y Juan Carlos ni testificó.
Urdangarin era consciente que asumiría todas las culpas. Que se reintegre. No volverá a ser duque y estará apartado de la Corona por voluntad de Felipe y Letizia. La infanta se planteó el divorcio pero ahora ha cambiado. Urdangarin necesita arraigo familiar para salir de la cárcel.
Parece que te cae mejor Juan Carlos que Felipe.
Felipe no me cae simpático porque no es simpático. Pero la monarquía no va a caer porque nadie en el poder tiene interés en tirarla abajo, ni Podemos. Ni el divorcio con Letizia la haría caer. Hubo una época en que vivían separados y cada uno hacía la suya como Juan Carlos y Sofía. Pero ahora los veo bien.
¿Te cae bien Letizia?
Creo que me pasa como a los españoles, que ya no interesan. Me aburre la Familia Real. La hemos asimilado tanto que no nos produce emoción. En Lecturas las portadas de Letizia ya no venden. Apenas salen en una ventanita. Me ha ido aburriendo al mismo ritmo que a los españoles. Por la biografía de Juan Carlos me ofrecen mucho dinero. Tengo cosas nuevas de la Corona pero me da pereza. Me aburre. He escrito 10 libros sobre la Casa Real.
¿Esperarás a que Juan Carlos muera?
No creo que se muera pronto. Se acaba de hacer una operación de estética aquí en Barcelona. No está para morirse. Los demás están allí por él: Felipe y Letizia sin Juan Carlos no estarían. Se lo deben. Juan Carlos con Catalunya lo habría hecho mejor. Hubiera actuado de árbitro.
¿Felipe lo ha hecho fatal en Catalunya?
Su actitud ha sido de encarcarat (hierático, tieso, inmóvil). No ha estado bien aconsejado. Aquí en Catalunya lo podrían haber aconsejado mejor. Le ha faltado finura. Leonor habla mejor catalán que yo y es educada pero que la pongan en la cumbre del Clima con Greta.
Letizia no va a actos oficiales con personas sino con instituciones: no visita enfermos, ni ancianos ni inmigrantes. No tiene una agenda popular sino la que le marca el IBEX, los premios BBVA...
Lo que haga Letizia me importa poco porque ella no es nadie. Es la mujer del rey. Me preocupa lo que haga la heredera. En los Premios Princesa de Asturias había gente de 70 años, ningún colectivo, ningún contacto con la realidad. Letizia me interesa menos, no tiene ningún papel. No tiene ni agenda propia. No tiene personalidad. Eso de las enfermedades raras... es muy difuso. Cuando hay una catástrofe debería ir de inmediato. En las riadas en Catalunya vinieron antes Juan Carlos y Sofía, con barro hasta las rodillas.
¿Y eso de que Letizia se opere tanto la cara?
Está mucho más mona. Tenía una barbilla fatal. Pero operarse se operan todas, las inglesas Kate i Meghan, las infantas Cristina y Elena... Bueno Elena ahora es como una monja, no ha rehecho su vida tras Marichalar. Los que me caen fatal son sus hijos. Froilán i Victoria Federica no me caen bien, representan lo que no me gusta: los toros, la flamenquería, la chulería...