El gremio de la comunicación tiene su propia tradición coincidiendo con los finales y principios de año. Es un terreno abonado a hacer repasos, rankings y listados de hechos, personajes y noticias relevantes. Es lo que hace un periodista muy conocido en Catalunya y con un cargo de gran responsabilidad en los medios del país, como el director de Catalunya Ràdio, Saül Gordillo. Desde 2011 elabora una relación que recoge el número de seguidores de Twitter de los periodistas, presentadores y profesionales catalanes, reflejando su impacto e influencia. No siempre coincide con la llegada del mes de enero, pero cumple fielmente este ritual año tras año. Este 2022 ha llegado con una nueva actualización en la que hay poco movimiento en las primeras posiciones.
¿Quiénes son los más influyentes en la red del pajarito, según Saül? Pues en primera posición Andreu Buenafuente, que acaba de despedirse de Movistar+ con una legión importante de seguidores: 3.620.561. Un gentío. Lo sigue de bien a cerca Jordi Évole, con poco más de 3 millones y medio. Después tenemos a Risto Mejide (2.739.370), Berto Romero (2.550.278), Anna Simón (1.849.474), Josep Pedrerol (1.587.844), Dani Mateo (1.428.005) y cerrando el apartado de los 'millonarios', a Julia Otero con 1.187.354.
El siguiente peldaño ofrece sorpresas: Jorge Javier Vázquez, el presentador catalán más famoso de la televisión, y Susanna Griso, la gran rival histórica de Ana Rosa Quintana, no llegan al millón de 'followers'. Están cerca, pero no pasan la barrera. Después hay una multitud de nombres hasta llegar a otro separador, el de los 100.000. Aquí encontramos a David Fernández, ex de la CUP y periodista de La Directa, Antoni Bassas, Pilar Rahola o Toni Soler, los cuatro rozando los 400.000. Si continuamos el recorrido aparecen nombres superconocidos pero que quizás no tienen tanta influencia en Twitter, al menos con los números en la mano. Pero los datos no siempre tienen la razón. Y si no, ponemos sobre la mesa un nombre: Pilar Eyre, la cronista real catalana mejor informada y más leída.
Eyre, enferma de covid pero afortunadamente en buen estado de salud, tiene 68.100 seguidores con los que interactúa cada día. Ella no es de las que sólo publican tuits y pasan del personal, ni mucho menos. 68.000 no son 3 millones, de acuerdo, pero son muchas personas. Y una cifra suficiente por haber sido incluida en la relación del director de Catalunya Ràdio, aunque no, no sale. Sin desmerecer a los que sí que están, con números similares, sorprende su ausencia. Por ejemplo, Sique Rodríguez, periodista de deportes de la SER, 73.000; Lorenzo Milá, de TVE, 70.000. El querido Iu Forn, de El Nacional.cat, toca los 69.000, seguido por Ares Teixidó, actualmente en 8tv. Después tenemos a Xavi Coral, presentador del TN Migdia de TV3, con 66.500. ¿Entonces, qué pasa con ella? Es lo que se pregunta de forma irónica la periodista, que se siente menospreciada: "Eh, ¿y yo qué soy? ¿ESCANDINAVA"?. Genial, como siempre.
Eh, y yo que soy? ESCANDINAVA? https://t.co/knljI29O29
— Pilar Eyre (@pilareyre) January 3, 2022
Gordillo hace una aclaración importante en su página web: "Si echáis de menos a algún periodista (la actualización la hago manualmente) hacédmelo saber". Le pasamos el dato a Pilar, que se merece su reconocimiento. Se lo gana cada día. Es de justicia. Mucha salud, estimada.