Nuevo posible caso de censura a TVE y esta vez más grave porque vendría de Casa Real. Hace dos semanas se estrenó a bombo y platillo el nuevo debate de La 1 el día estrella: sábado por la noche. La Primera pregunta nace con ambición de competir con FAQS, La Sexta Noche y en menor medida con Sábado Deluxe. Buen intento de TVE de hacer un programa diferente y menos rígido de lo que es habitual. Lo encargan a una productora catalana, Visiona TV, de Ferran Cera, uno de los fundadores de Canal Catalán y habitual productor de programas de Xavier Sardà o Mikimoto. La estrella del programa es, con Carlos Latre, Pilar Eyre

Pilar Eyre, efímera en TVE

Eyre es la cronista y escritora catalana que más intimidades ha publicado de los Borbones. Y con las nubes que se ciernen sobre Zarzuela, no la contratan para que hable de la Pantoja. Dicho y hecho, el primer sábado da información de Juan Carlos y el segundo día más Juan Carlos y de postre Urdangarin. El tercer día no llegará nunca a emitirse. Según anuncia Eyre, ya no seguirá en el programa "de común acuerdo". Según ha podido saber en exclusiva EN Blau el programa le pide a Pilar Eyre  que "cambie de contenidos" y ella responde que entonces mejor cancelar el contrato. TVE veta que hable de la Corona. Y Eyre dice que se va.

Pilar Eyre se lo veía a venir, TVE

La periodista se lo veía venir y el primer día ya exclamó en tono irónico: "Nos cerrarán el programa". Solo cierra ella. O la hacen cerrar. La remodelación de un programa al tercer día cuando no ha podido consolidarse en audiencia (dos sábados flojos 5,1% y 4,4%) no tendría que implicar cargarse a la baza principal. Si Pilar Eyre ya no sale es porque TVE hace años que tiene el mandato de no tratar la Casa Real fuera de los Telediarios. Los programas tipos Corazón corazón no podían tratar a los Borbones. Se ha intentado cambiar esta norma absurda y censora pero Zarzuela ha dicho que ni hablar. Twitter está encendido:

Felip mala cara, GTRES

Pilar Eyre, muy elegante, no ha querido relacionar directamente su salida con la Casa Real. Pero advierte el matiz: "Es una TV pública" y por lo tanto sometida al control y censura de los poderes del Estado. También de la Corona. En Zarzuela no gustan los libros, las columnas y lo que explica Eyre sobre los Borbones. Fue la primera en España que publicó que el matrimonio entre Juan Carlos y Sofía era una farsa o que Corinna estaba en el Hospital Clínico en la habitación de Juan Carlos por su posible cáncer. La verdad sobre los Borbones se tiene que explicar. Pero TVE no quiere que se hable . Eyre seguirá muchos años y La Primera pregunta, no.