Cuatro años, que se dice pronto, se cumplen de aquel 1 de octubre del 2017 cuando los catalanes, en masa, salieron a las calles para votar en las urnas a favor de la república catalana. Un día histórico que ha traído cola. Tanta que a día de hoy el 1-O sigue más vivo que nunca, con casos abiertos en los juzgados e investigaciones de la policía española contra los miembros del Govern y altos cargos de la Generalitat. En total, más de 3.500 represaliados.
Una jornada que Pilar Rahola recuerda en su canal de Youtube sin perder la esperanza y luciendo un bonita blusa color amarillo. "Cada vez que Catalunya ha reclamado sus derechos, España siempre ha actuado con violencia. Catalunya ha sufrido muchas represiones y ha ejercido su derecho a luchar, protestar y defender sus derechos", apunta la periodista y escritora. Vídeo:
Un vídeo, de casi tres minutos y medio, en el que Rahola recuerda que "somos herederos de muchas generaciones de catalanes que han mantenido el idioma, la identidad, la dignidad y la memoria". Un pueblo catalán, afirma, "que no se ha dejado vencer pese al intento constante de destrucción por parte del estado español". Por este motivo, cuatro años después del 1 de octubre del 2017, Rahola recuerda que "dijimos que queríamos una república y tenemos derecho a ejercerla porque es un mandato del pueblo y lo estamos esperando".
Y es que "si Catalunya existe es porque los catalanes hemos determinado que queríamos nuestro idioma, identidad, memoria y derechos". En este sentido destaca que desde el año 2017, cada 1 de octubre se recuerda "a nuestros caídos, encarcelados, represaliados y las generaciones de catalanes que han tenido que luchar y ser derrotados vía represiva". Un vídeo que Pilar Rahola termina de la mejor manera que sabe. Tres palabras: "Visca Catalunya lliure".