El 12 de mayo está cerca. Un adelanto electoral de nueve meses, dado que las elecciones tenían que ser como mucho en febrero de 2025. El president Aragonès ha querido adelantarlas porque no tiene presupuestos, como no los han tenido muchos otros presidentes que los han prorrogado, y todo el mundo ha leído que la jugada tiene que ver con el calendario y Carles Puigdemont. La Ley de Amnistía no será aprobada durante la campaña electoral, ni para la jornada electoral pero quizás estará en vigor cuando se celebre el debate de investidura en el Parlament. La gran pregunta es si Puigdemont encabezará la lista electoral de Junts y se presentará en Catalunya cuando se celebre el debate de investidura. Puede incluso venir antes, sin la ley aprobada, y, como decía ayer el editorial de El Nacional, correr el riesgo de pasar un tiempo en la prisión forzando así la aplicación de la ley de amnistía. Los días que vienen pasarán cosas y es esencial para entenderlas el análisis de voces autorizadas como la de Pilar Rahola. A la periodista y escritora la convocatoria electoral la ha pillado fuera de Catalunya, en Israel. Ha visitado el recinto del Festival Nova en el desierto, cerca de la frontera con Gaza, donde murieron asesinadas 364 personas por los ataques terroristas de Hamás. Rahola también ha visitado los kibutz y ha hablado con familiares de secuestrados. Desde la otra punta del Mediterráneo, mientras en Catalunya se convocaban elecciones, ha hecho un vídeo-análisis por su canal de Youtube, Palabra de Rahola. Vídeo:
Pilar Rahola da las tres claves para entender el adelanto electoral y el papel como posible candidato de Carles Puigdemont: ¿"Y ahora qué? ¿Ahora exactamente qué pasará? Una vez se han convocado elecciones al Parlament de Catalunya, si las cosas van bien, el president Puigdemont se presentará a las elecciones. Se tiene que acabar de decidir, él lo dirá en los próximos días. La amnistía ya estará aprobada, pero todavía no estará en vigor, por lo tanto habría unos riesgos. Pero él ha dejado claro que piensa estar en el momento de la investidura de un nuevo president. En consecuencia, las posibilidades que el president Puigdemont esté en estas elecciones como candidato son altísimas. Ponemos prevención hasta que él diga finalmente si eso es así y acabe de cerrar la decisión. Estaríamos ante la posibilidad de que el president legítimo, que ha estado seis años en el exilio, pudiera ser candidato a la presidencia de la Generalitat. A la espera de cerrarse esta decisión y de saber si finalmente acaba pasando, la segunda cosa que hay que decir es que eso, obviamente, tendría unos riesgos calculados, controlados, pero evidentes, que si el presidente finalmente decidiera ser el candidato, tendría que asumir y querría asumir. Pero la amnistía ya estará aprobada, faltará poco para que esté aplicándose, veremos las medidas cautelares cómo quedan".
Esta fotografía, Carles Puigdemont en el Parlament como candidato a nuevo president de la Generalitat, hace temblar a toda la oposición y a los dos gobiernos. Rahola sigue: "Estamos hablando de una persona que lleva seis años con riesgo en el exilio, que ha mantenido las posiciones y gracias a eso estamos donde estamos. La segunda conclusión importante de esta situación es que si el president Puigdemont se acaba presentando a las elecciones como candidato, estas elecciones serán un plebiscito. Ya no serán unas autonómicas aunque Salvador Illa las quiera plantear como tales, o el mismo Pere Aragonès, que ha actuado como un president autonómico y, por cierto, de no demasiada altura. Pero si el president en el exilio vuelve y quiere ser el candidato, estamos hablando de un plebiscito, un remontamiento, una relevantada, un zarandeo del procés independentista. La tercera cosa es que eso obviamente afecta a Pedro Sánchez, que es evidente que ha coordinado este calendario con Pere Aragonès. Lo han coordinado justamente porque la amnistía será aplicada días después de las elecciones y lo que más miedo les da es que Puigdemont sea el candidato y que vuelva. En consecuencia, estamos hablando de dos, en el fondo de dos perdedores, tanto Aragonès como Sánchez, que han coordinado agendas para impedir que Puigdemont vuelva. Pero probablemente no lo conseguirán evitar. Sánchez necesita que Salvador Illa remonte, salga adelante, pero Illa es una persona que está en todo el escándalo Koldo, que no sabemos si la bomba de tiempo que la afecta a él golpeará o no golpeará. Además se presenta por un partido, el PSC-PSOE, que viene de un gobierno que está siendo muy contestado en muchos sentidos, con una situación de corrupción a raíz del caso Koldo, que es un auténtico caso Roldán".
Rahola remata el triple análisis Puigdemont, Aragonès y Illa: "Si las elecciones acaban siendo no autonómicas sino un plebiscito, veremos cómo le va a Illa. Y veremos Aragonès cómo intenta defender una legislatura fallida que solo ha tenido, el único sentido que ha tenido es el poder por el poder. No ha habido proyecto de país, no ha habido valentía, no ha habido coraje, no ha habido capacidad de crear sinergias ni alianzas. Es un auténtico fracaso de Govern. Aquí se medirán muchas cosas. Serán unas elecciones muy interesantes y no en clave autonómica, en clave de plebiscito". Vienen dos meses apasionantes y si sabemos leer qué dice Rahola, pasarán cosas.