Pilar Rahola, en su Palabra de Rahola de su canal de YouTube, hace una serie de reflexiones sobre el pacto, el acuerdo que quiere suscribir Esquerra Republicana con el Partido Socialista para investir a Salvador Illa. Unas reflexiones rotundas que se pueden resumir en cuatro palabras demoledoras que suelta en el siguiente vídeo: "Es una vergüenza, es una ignominia, es deplorable y es enormemente triste":
Como han podido ver, Rahola no ahorra definiciones contundentes, después de reaccionar a este posible pacto entre ERC y PSC con la investidura de Illa de trasfondo. "La primera reacción", expresa de manera rotunda la escritora, es que "no hay nada, nada, que pueda justificar investir al hombre que se manifestaba con Vox y PP, cuando ni siquiera el PSC se manifestaba, reclamando el 155, avalando la represión y considerando incluso que la represión era demasiado blanda". Rahola quiere recordar que "también era el hombre que estaba en contra de la amnistía" y no ahorra duras palabras hacia el líder del PSC: "Estamos hablando de un auténtico avalador de la represión, que en el 2017 nos quería enviar a todos a la cárcel y ahora un partido independentista lo quiere llevar a la presidencia de la Generalitat... Es una vergüenza, es una ignominia, es deplorable y es enormemente triste".
Por lo tanto, la primera conclusión es que "no encontraréis la manera de justificarlo. Por encima de los cargos, por encima del poder, por encima de incluso el eje ideológico está la dignidad y este es un pacto indigno". La segunda conclusión que extrae Rahola es que "hay muy buena gente dentro del independentismo que cree que la militancia de Esquerra puede tumbar este pacto. Ojalá", añade... "pero desgraciadamente no lo creo". ¿Por qué? Porque "creo que la militancia está muy desactivada y probablemente muy desconcertada, si no, ¿de qué? La cantidad de votos que ha perdido Esquerra Republicana, centenares de miles durante las tres últimas elecciones". El otro motivo para desconfiar es que "no hay ningún líder de Esquerra Republicana que defienda el 'No' a la investidura".
Rahola, sin ningún tipo de fe: "Tal vez alguna diputada, algún diputado, pero ahora estamos hablando de las Roviras, los Junqueras... estos, estos están a favor. Por lo tanto, no hay una corriente dentro del territorio en la militancia de Esquerra, defendiendo el 'No' al pacto, sino que lo contrario". Además, la escritora está convencida de que "la diligencia de Esquerra envía eso a la militancia porque tiene seguro que tiene el control y por lo tanto, no se permitirá una derrota". Rahola, sin embargo, quiere establecer un aspecto "que no es menor". ¿Cuál?: "Si es cierto que Salvador Illa ha prometido salvar el 'sotogoverno', es decir, los cargos... centenares, que tiene Esquerra Republicana dentro del gobierno, pueden ser unos 500... más todos los cargos que hay en las tres diputaciones donde también el Partido Socialista tiene la alianza con Esquerra Republicana...". Porque entonces, según ella, "estamos hablando de una cantidad muy importante de personas, más sus familias, que evidentemente priorizarán el sueldo y el cargo por encima de la coherencia o la nación".
Rafola se reafirma en esta idea y quiere remarcar, como segunda conclusión, que "estamos hablando de un pacto de poder. No un pacto de país ni de nación. No es a favor de los intereses de la nación catalana. Es a favor de los intereses del partido y del poder para intentar menear la cola y no ir a elecciones, aterrados ante la posibilidad de tener unos resultados todavía peores de los que ya tienen". Hay más. Tercera conclusión, y es que "Esquerra Republicana sabe perfectamente que este es un pacto sobre humo. Que no hay ninguna posibilidad de sacar adelante ninguno de los acuerdos que, como mínimo se han hecho públicos. Que, además, no solo porque harían falta unas votaciones en el Congreso de Diputados que los propios socialistas si lo amansaran lo perderían, sino porque, por otra parte, no hay ninguna voluntad en ningún sector del Estado para sacar adelante lo que sería un enorme titular, que ya están programando para el 24 o el 25 y que formaría parte de los muchos acuerdos que Esquerra Republicana ha ido firmando uno tras otro con el Partido Socialista que no se han cumplido nunca".
Rahola, muy dura con ERC, a la que considera que "le tienen cogida la medida y le toman el pelo, le toman el pelo, una y otra vez. Probablemente porque conocen su debilidad y su voluntad de alejarse del mundo de Junts, de romper la unidad independentista y de avanzar en el poder". Cuarta conclusión, que para Rahola también le parece evidente: "si este pacto finalmente se consolida, como parece claro, y los próximos días tendremos la investidura de Salvador Illa, eso también quiere decir que a Esquerra Republicana no le importa en absoluto, y no quiero pensar todavía más allá, la detención del president Puigdemont".
Momento en el cual Rahola se pone todavía más rotunda, y es difícil, que en el resto de puntos: "Sabéis perfectamente lo que significa. El president ha dicho que vendrá, vendrá para la investidura y lo detendrán. Y ERC estará poniendo en la presidencia, en la investidura de la presidencia de la Generalitat, al hombre que avala la represión. ¿Cómo aguantará la mirada, ERC, a la ciudadanía catalana, cuando menos a la independentista, cuando mientras están invistiendo a Salvador Illa, el avalador del 155, están deteniendo al president Puigdemont?", pregunta. "También aquí, por dignidad, parecería que eso no es posible. Pero pasará". Y llega una quinta y última conclusión: "Esquerra Republicana ha decidido que el partido está por encima de la nación, que el poder está por encima de la coherencia, que los intereses espurios están por encima de la unidad. Quiero creer que la diligencia todavía es independentista, sin embargo... ya lo plantean como un sueño lejano, no como una realidad factible... Lo han abandonado. Han abandonado el barco. Y en el camino arrasan con todo. Triste día. Catalunya cerrada por dignidad. Catalunya, hoy, cerrada por dignidad".