Fumata blanca, hay acuerdo PSOE-Junts para la investidura de Pedro Sánchez. Finalmente socialistas e independentistas catalanes se han entendido y han firmado un pacto que revoluciona el panorama político como pocas veces en la breve historia de la democracia española. El estruendo es imponente, las reacciones llegan de todas partes. No podía faltar, sin embargo, la de la escritora Pilar Rahola, siempre encima de los acontecimientos incluso cuando está lejos de casa. Pilar dedica su 'Paraula de Rahola' a analizar lo que se ha firmado en el día de hoy: “No utilizaré la palabra acuerdo histórico, hemos quemado demasiado a menudo esta palabra. Pero sin ningún tipo de dudas, podemos hablar de acuerdo insólito, porque tiene una dimensión que va mucho más allá de una investidura y que cambia el paradigma de la relación del conflicto catalán con el Estado español”.

La fuerza del documento firmado por las dos fuerzas políticas dibuja un escenario totalmente nuevo: “Por primera vez en la historia, el que será presidente de Gobierno y su gobierno se ha comprometido a tratar el tema catalán como un conflicto abierto, no resuelto, que además viene desde 1714, cargado de relaciones represivas y de una situación de permanente asedio, que necesita encontrar una salida como nación”. También dice, añade la autora, que “somos nación y hay un conflicto no resuelto, es un conflicto histórico, y es hora de empezar a ponerse manos a la obra para resolverlo”. El otro gran punto que no podemos perder de vista: Deslegitima el papel de los Borbones en Catalunya desde 1714. Con un añadido todavía más importante, queda contestado y repudiado el discurso del rey Felipe VI el 3 de octubre. Este acuerdo lo desmiente. Lo que hace es decir que todo lo que pasó desde 2014 es legítimo. Lo que no era legítimo es la represión que finalmente se derivó. Es decir, de alguna manera le está diciendo al Estado que utilizó herramientas represivas para intentar aplastar un tema político. El acuerdo dice: volvamos a la política y encontremos la manera y los mecanismos de parar la represión”.

Rahola no lanza las campanas al vuelo, es consciente de los peligros, de las trampas, de las zancadillas que se pueden encontrar por el camino. Pero si algo ha conseguido al president Puigdemont, es que aquello del ""qué hay de lo mío” se ha ido en la papelera de la historia. Se pone en marcha un proceso de negociación, no mesas de diálogo o “tomamos unas cañas”. Una negociación con dos elementos de enorme importancia. Los mediadores, 2, serán internacionales y os avanzo que de mucho nivel. Estarán verificados permanentemente y en cada acuerdo, en cada reunión, tendrá que haber avances sostenibles si se quiere continuar con la legislatura”. Sobre la amnistía: “Garantiza que los represaliados desde 2014, tanto en el aspecto judicial como económico, quedarán amnistiados. Y aquellos que en el redactado estuvieran fuera, pero han sufrido persecución por su papel en el Procés, caso Alay, caso Boye, Xavier Vinyals, Xavier Vendrell, en fin, mucha gente que hay aquí, toda esta gente encontrará la vía para que también queden absueltos y por lo tanto, amnistiados”.

Pedro Sánchez / PSOE

En resumen, que “si tenemos que toda la represión que se ha sufrido, quien la ha sufrido quedará liberado de ella; si tenemos que finalmente, después de seis años de pérdida de tiempo, se acepta que el conflicto existe y hay que negociarlo, y si tenemos mediadores internacionales y un seguimiento permanente, estamos en un cambio de paradigma”. El nuevo escenario marca que “tendrá que haber sí o sí como ejes centrales, la condición nacional de Catalunya, ergo, la posibilidad de votar en referéndum, articulada de manera que se pueda hacer; y dos, el traspaso del cien por cien de los impuestos mientras no estemos en un proceso de estado”.

Pilar remata: “¿Este acuerdo satisfará a todo el mundo? Seguro que no. En las Españas ya están histéricos y veremos cosas gordas los próximos días. En las filas independentistas habrá quien dirá que no es suficiente. Los que durante tiempo han estado negociando mal con España dirán “eso es como lo que hicimos nosotros”. No es cierto, queridos amigos de Esquerra Republicana. Pero es igual, bienvenidos, porque ahora sí que estaremos en una mesa de negociación donde ustedes tendrán un papel muy importante. Por primera vez, el conflicto catalán se sitúa en la mesa de negociación con España y lo hará el Gobierno, y de esta mesa dependerá la sostenibilidad y la estabilidad del Gobierno. Yo no sé si esperaban más. Les puedo decir que lo que se ha conseguido es muy grande. Es insólito. Poca broma, ¿eh? Vamos haciendo y vamos bien”.