El Pegasus ha dejado de ser una criatura mitológica para pasar a ser la materialización fehaciente de una de las vergüenzas más evidentes de la putrefacción del Estado español. El sistema de espionaje de teléfonos móviles creado exclusivamente para Estados soberanos que quieren controlar a aquellos que considera rivales, enemigos o, sencillamente, disidentes. Esta es la herramienta que el CNI y el Estado español utilizó para intentar combatir el independentismo catalán. Y no ha sido sólo una quiebra del sistema democrático español. También, tal como dijo Pilar Rahola esta semana, es "una quiebra de los intelectuales españoles, ¿dónde estáis? ¡Habéis vivido el día a día de un proceso de destrucción de derechos contra unas ideas, contra una gente, contra un pueblo, y habéis callado! ¡No estáis! Estáis absolutamente dormidos, anestesiados, o peor todavía, sois cómplices". Partidos políticos, pensadores, medios de comunicación... la gran mayoría, poniéndose de perfil y enterrando la cabeza bajo tierra para hacer que no han visto nada. Un comportamiento miserable. En su Palabra de Rahola de este viernes 29 de abril, la escritora sigue abordando el CatalanGate y sus consecuencias y derivadas. Con una certeza: "El escándalo del CatalanGate está haciendo caer muchas caretas, muchas máscaras que tal vez daban una imagen diferente a la que finalmente es. Aunque en la inmensa mayoría de los casos, no hay sorpresas. Ha dejado totalmente desenmascarado al estado español, que no tiene ningún tipo de problemas en perseguir, reprimir, históricamente, haber matado y no hay que decir espiar y controlar a sus disidentes políticos". Rahola tiene claro que España es un estado corrupto, "y no sólo en épocas del fascismo: lo ha sido también en democracia. La primera corrupción: perdonar a los fascistas, olvidar a las víctimas, tener a Franco en un mausoleo hasta hace dos días y medio, permitir que se sacara sobre los hombros a un asesino de masas... Democracia española fallida, herida y profundamente corrupta. En el caso catalán tenemos todos los elementos de la obra. No ha habido crímenes de estado como los vascos, pero por el resto, encarcelamientos, exilios, abusos en materia judicial, persecución y ahora, el gran espionaje. Si tenemos alguna duda, ahora ha quedado claro que este es un Estado totalmente destapado en sus vergüenzas". Lamentablemente, muchos han tocado el violín. Afortunadamente, sin embargo, muchos otros han puesto el grito en el cielo y no se han quedado ni quietos ni callados ante la certeza de que "Nos están vigilando".
Pilar Rahola, sin embargo, no se calla en el vídeo de su canal de YouTube de este viernes y ha seguido poniendo los puntos encima de las 'i' y señalando a los que no han condenado el escándalo: "Los medios de comunicación han ido hablando siendo pusilánimes en función de intereses de partidos, pero no en favor de intereses de la democracia, partidos políticos que lo enmascaran o incluso, lo justifican, Ciudadanos ninguna sorpresa, Vox imaginad lo que llegarían a hacer, PP en fin... ¿pero el PSOE? Se ha tenido que comer con patatas a Margarita Robles, deep state dentro del Gobierno. Ya te va bien Pedro Sánchez, porque si tienes la parte más de alcantarillado en el propio gobierno puedes hacer los trabajos sucios que hay que hacer o que crees que hay que hacer". Rahola da nombres y apellidos como el del presidente del Gobierno... o el de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Porque Rahola también ha hablado de evidencias más próximas. "Desde mi punto de vista, los que quedan más en evidencia son los de Podemos porque forman parte de un gobierno que ha espiado, y no es suficiente con decir 'quiero una comisión de investigació'... No, escuchen, ustedes los tenían cogidos para pedir dimisiones, que es lo que hace una democracia cuando hay un escándalo como este y se lo han comido con patatas, ñam, ñam, ñam. Pero dentro del hemisferio Comuns, o Podemos, hay una lideresa que ha quedado más en evidencia que nadie: qué puñetera vergüenza el papel que ha tenido la alcaldesa de la capital de Catalunya, la señora Colau, con todo el escándalo del CatalanGate". Rahola señala a una Ada Colau que ha hecho un papel no ya insuficiente, según ella, sino directamente lamentable: "Primero lo minimizó, 'no tengo ningún problema que me espíen, no tengo nada que esconder'... ¿Perdone? ¡¡Claro que tiene problemas que la espíen, porque están vulnerando sus derechos y su intimidad!! ¿¿Qué idea tiene usted de lo que es la democracia?? No sé si peca de absoluta ignorante o de una cosa peor. Las declaraciones son de una vergüenza que las iremos recordando como ejemplo de lo que no se tiene que hacer nunca ante un escándalo como este. Pero es que además, ha habido concejales del propio ayuntamiento de Barcelona que han sido espiados y usted no ha decidido presentarse como acusación particular".
Rahola acaba de hundir a la alcaldesa recordándole: "Usted nació como... ¿qué era aquello de 'militante antisistema'? Era 'la abeja Maya que tenía que descubrir los poderes fácticos, etcétera y ha acabado siendo una auténtica broma, un guiñol. Un guiñol por ser pésima como alcaldesa de Barcelona, pero también en la ideología que teóricamente usted tenía que defender... La gente de la 'izquierda auténtica', los que querían hacer caer al régimen del 78, se come con patatas un espionaje masivo por parte de los servicios de inteligencia del Estado, no tienen una actitud mínimamente digna, son un guiñol. Usted, señora Colau, es toda una mentira, un fraude. El CatalanGate ha ido sacando la máscara a mucha gente, se han quedado como el rey: desnudos ante sus miserias":