Pedro Sánchez ya sabe que precio de investir Salvador a Illa presidente no es solo el pacto con ERC y los Comunes que le dieron la mayoría absoluta que necesitaba. Y en otro factura para pagar: la de los platos rotos con Junts. El partido de Puigdemont tiene en su mano acabar con la legislatura española. Sánchez no puede dar por descontados los votos de Junts en el Congreso de diputados y ahora Pilar Rahola, conocedora de qué se mueve a Junts, dedica uno Palabra de Rahpola en el seuj canal de YouTube para explicarle a Sánchez la nueva estrategia de Junts en Madrid. Vídeo:

Youtube

Rahola: "Uno de los aspectos más interesantes de esta legislatura es la posición de Junts que permanentemente puede dar sorpresas. Es una diferencia con los acuerdos de Comuns o de Esquerra Republicana, que lejos ser acuerdos puntuales acaban siendo auténticas alianzas de legislatura. Así ha vivido Esquerra sus relaciones con el PSOE, Junts ya ha hecho temblar varias veces a Pedro Sánchez. Porque, a diferencia de la tradición de otros partidos, Puigdemont dejó muy claro, y la gente de Junts dejó muy claro, a Míriam Nogueras lo ha dejado muy claro, que cada cosa que se tiene que votar en el Congreso se tendrá que pactar y mirar, y que siempre estará en favor de los intereses de su partido y de la gente que los ha votado y no los intereses del Partido Socialista, que acostumbra a creer que todos lo tienen que seguir, porque como es el propio y los otros son malos."...

Sánchez y Montero en el Congrés Europa Press

"Lo dejó muy claro Puigdemont y parece que no acaban de aprender la lección. El último ejemplo de eso, de esta voluntad de marcar posición propia que no son un rebaño que no van con una tendencia no los partidos de izquierdas o los partidos de derechas, sino que Junts tiene su posición propia sus intereses son los vinculados a Catalunya. La última decisión ha sido pedir que la ministra Montero y el mismo Pedro Sánchez den explicaciones al Congreso. Y como el PP había hecho la petición de comparecencia, pues se han añadido. Habrá a quien dirá, oh, se han añadido a una decisión del PP. No, el PP había pedido que fueran al Congreso y ellos han dicho, tenemos unos motivos diferentes. Haremos unas preguntas diferentes pero nos apuntamos a la petición de que vengan.".

Sanchez Europa press

"Que pongan luz y taquígrafos en el Congreso de Diputados. Por lo tanto, Junts dice, nos añadimos a la petición del PP. Venga PSOE, da explicaciones. Y después también nos añadimos a la petición de por qué caray no se ha aplicado la amnistía El PP vuelo en Sánchez para explicar por qué se ha añadido Puigdemont. ¿I Junts dice nosotros no ponemos el foco en Puigdemont, lo ponemos a Llarena y  Marchena. Le queremos preguntar a Sánchez, por qué no están aplicando la amnistía? ¿Qué pasa con estos jueces? ¿Son prevaricadores? Es muy interesante porque la legislatura empieza ahora mismo lo que se dice|llama el curso político, tendremos un otoño interesante, intenso donde está bastante claro que Esquerra continuará con el seguidismo que ha tenido siempre desde hace tanto tiempo, porque|para que su estrategia".

Míriam Nogueras - EFE

Rahola acaba en alto: " Junts como el PNV, tiene agenda propia, criterio propio y tendrá votaciones propias. Y no hay ningún tipo de dudas que no le pondrá nada fácil a Pedro Sánchez. Será un otoño movido, interesante políticamente. Se trataba de eso, de tener perfil propio, basta de seguidismo, basta a las alianzas de legislatura. Los que han votado a Junts quieren eso justamente. El perfil propio. Veremos qué dice la señora Montero sobre el pacto de financiación. Veremos qué dice Sánchez sobre los jueces que no aplican la amnistía. Porque que de eso no hablan. O directamente mienten. Sí, está muy bien. Entendamos que la política es eso, que un partido defiende sus intereses y los de sus votantes y los de sus objetivos políticos. Basta ya de tanto servilismo de algunos partidos respecto a los otros". Palabra de Rahola.