El caso Ferreras ha explotado en la cara del periodismo españolista. El excomisario Villarejo ha filtrado sus conversaciones con Antonio García Ferreras salpicando a La Sexta, el canal propiedad del grupo catalán Planeta. Ferreras es el director de La Sexta aparte de director y presentador de Al rojo vivo, el programa político desde donde imparte lecciones de rigor periodístico. Ferreras es la mano que gobierna la cadena, los Servicios Informativos, y programas como los de Jordi Évole o de Ana Pastor ppr citar los dos más políticos. Es el entrevistador de cabecera de Pedro Sánchez en TV. Su influencia es notable. Ahora España vive escandalizada porque publicó una fake new sobre Pablo Iglesias y una supuesta cuenta corriente en el Caribe que resultó falsa. Ferreras publicó la noticia a pesar de reconocer en privado que "Es burdo". Es decir, inverosímil, no contrastado, falso.

Antonio G. Ferreras / La Sexta

En Catalunya eso ya se sabía. Ferreras lleva años dando credibilidad y difundiendo noticias falsas de los que él, su caden ay su grupo considera enemigos de España, los independentistas. Desde supuestos "terroristas independentistas" a tener en nóminaa  Eduardo Inda, autor de la fake new sobre una cuenta corriente falsa de Xavier Trias en Suiza. El independentismo ya sabe cómo las gasta Ferreras y por eso una voz autorizada, Pilar Rahola, le dedica al caso Ferreras su vídeo al canal de Youtube Palabra de Rahola. Vídeo:

Youtube

Pilar Rahola: "Catalunya fue el laboratorio de la creación de la falsedad informativa. Funciona así: las cloacas del Estado, la policía patriótica, crean un relato ficticio, una mentira. Lo pasan a un periodista amigo que amplifica la falsedad y a partir de aquí otros colegas del periodismo español convierten una noticia en realidad porque le dan validez. Detrás de Farreres está La Sexta, su Consejo de Administración y periodistas que no desmienten la (falsa) información". La cadena de cómplices es larga y Pilar Rahola los señala a todos. Se necesita una buena periodista para no esconder la porquería de los periodistas.

Pilar Rahola / Youtube

Rahola sigue explicando cómo funciona el negocio de los "periodistas patrióticos": "La misma metodología la utilizaron contra Xavier Trias o contra Artur Mas fabricando noticias de falsas cuentas en el extranjero que les costó a ambos perder las elecciones. A Podemos le fue muy bien y de hecho todavía gobiernan el Ayuntamiento de Barcelona gracias a las falsas noticias, a la mierda contra Xavier Trias. Han ido tirando mierda contra los líderes independentistas en el programa de Ferreras y sus tertulianos, Indas y Marhuendas. Entonces Podemos callaba. Ahora han descubierto que el lodazal les salpica a ellos. Ahora son víctimas de las cloacas pero en otros momentos las han aplaudido".

Ferreras señala Villarejo / La Sexta

Rahola aborda no sólo el beneficio que ha sacado Podemos de Ferreras, Inda y Villarejo sino de qué consecuencias tendría que comportar este escándalo sobre la figura de Ferreras: "¿El Colegio de Periodistas expulsará a Ferreras ahora que existe la evidencia de que utilizó una noticia falsa, de las cloacas?. ¿Y cuándo mintió diciendo que no conocía a Villarejo? Ahora sale diciendo que él hace periodismo. Cloaca pura. No es periodista, es comisario político. No le pasará nada porque el método les funciona". Y Rahola es valiente, no se limita a señalar al que da la cara, el periodista Ferreras, sino a los que tiene detrás suyo: "Son cómplices los del Consejo de Administración de su medio de comunicación, los otros medios que lo han amplificado y los tertulianos, algunos catalanes, que van a su programa sin problemas...". En Catalunya ya se conocía el modus operandi de la policía patriótica, la justicia patriótica y los periodistas patrióticos. Por eso Rahola lo explica tan claro. 

-----

Un ejemplo de cómo Ferreras difunde bulos contra los indepes. Muy recordado fue el día que Ferreras difunció fake news sobre uno d elos actores principales de las movilizaciones indepes: Tsunami Democràtic.

La Sexta

El presentador de La Sexta comentaba unas declaraciones del presidente de Seat sobre los disturbios en Catalunya: si las protestas continúan "el grupo tiene otras opciones", aseguró Luca de Meo. Unas palabras que Ferreras aprovechó para soltar su discurso anti-indepe, aliñado con un montaje gráfico chapucero. "Hay reacción de Tsunami Democràtic", alertaba.  Al Rojo Vivo mostró un supuesto cartel de la plataforma soberanista, asegurando que llamaban a bloquear la fábrica de Seat. "Son 7.000 trabajadores los de la factoría de Martorell. Es el 4% del PIB catalán", se exclamaba el presentador mientras emitía la foto del cartel. Pero es que era mentira.

Ferreras mostró por televisión un falso cartel de Tsunami Democràtic. Lleno de faltas de ortografía. "Fabrica feixiste" (sic) en vez de "Fàbrica feixista" y la palabra "autovía" (sic) acentuada como si estuviera escrita en castellano (en catalán no lleva tilde). Era evidente que el llamamiento a paralizar Seat no era de Tsunami. Ni siquiera la compartieron a través de sus canales habituales de Telegram, Twitter e Instagram. Ni tampoco en su app. Era un bulo de manual pero para Ferreras era "más periodismo".