Es oficial. La amnistía ha quedado finalmente aprobada por el Congreso de los Diputados español. Este 30 de mayo ha superado la última votación, tras una sesión ensuciada hasta la náusea por la ultraderecha española y sus padrinos del PP. Es curioso como una presunta medida para recoser una sociedad fracturada provoca una herida mayor que la anterior, pero ya sabemos cómo funciona el españolismo reaccionario. El 'antas rota que...', versión independentismo catalán. Pues que se pongan pomada. De momento, han perdido la partida.

La victoria, sin embargo, no significa que el juego haya acabado. Ahora empieza la auténtica batalla, la que explica Pilar Rahola en un nuevo vídeo de su canal 'Palabra de Rahola' analizando una jornada que empieza por un adjetivo: histórica. "Estamos hablando de una ley que gracias a la minuciosidad y la inteligencia de Gonzalo Boye, y gracias a todos los que han ayudado a impulsarla, incluye tanto los delitos ya conocidos como los de malversación y terrorismo, que son los que a última hora colocaron como pudieron para intentar evitar la ley o intentar ganarla en Europa". Se trata de un "buen texto que si se cumple tiene que dejar a centenares de personas libres de cargos penales. Y los exiliados pueden venir a Catalunya". Un retorno, sin embargo, que se convertirá en una nueva gincana. Vídeo:

Primer paso: "La ley se tiene que aprobar en el boletín oficial de las Cortes. Eso ya puede tardar una semanita, o lo que quieran hacerlo tardar. Después se tiene que llevar al rey. Y el rey tiene 15 días para firmarlo y posteriormente se publica en el boletín oficial. Todo este proceso el señor Bolaños lo puede alargar al máximo de tiempo para evitar que el señor Comín pueda estar en el mitin final en Catalunya haciendo campaña por las europeas". Recuerda, dice, al comportamiento del president de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès: "Adelantó las elecciones y no las hizo coincidir con las europeas para evitar que Puigdemont pudiera estar aquí si la amnistía corría un poco más. Son actos de trilerismo muy sucios, pero que nos podemos encontrar". Eso con respecto a plazos. Después está la interpretación de la ley.

Aprobación de la amnistía en el Congreso / EFE

La escritora sostiene que "la ley es muy precisa: hay que levantar todas las cautelares y las órdenes de detención contra Lluís Puig, Comín, el presidente Puigdemont y también Marta Rovira, aunque no es por delitos más graves, es solo por desobediencia". Un punto importante: o se cumple o sería un fraude: "Se tiene que cumplir aunque la ley tenga recursos en el Constitucional o el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Si el señor Marchena y el señor Llarena hacen de las suyas, prevaricarán. Pero lo que sí que puede hacer el dúo es alargar los plazos. Los abogados catalanes pedirán que se haga por vía de urgencia y máximo en seis meses. Aun así, la ley también lo contempló. Mientras hay recursos queda congelado todo. Es decir, no se puede sacar adelante los procesos penales, no se pueden detener a las personas, en principio la amnistía está otorgada, está congelada, pero sin avanzar hacia la represión".

Pablo Llarena / Europa Press

Rahola prevé las "jugadas fuertes de los Marchenas, Llarenas y Castellón: haberse inventado un delito de terrorismo contra Puigdemont, contra toda la gente inculpada por el caso Tsunami, por el caso Volhov, y también hinchar y considerar que la malversación también formaba parte". La gota malaya. Tienen que encontrar vías alternativas, "porque ya saben que por el lado de acusarlos de sedición o cosas de estas no van a ningún sitio". En todo caso, no se arruga, el independentismo no tiene que pasar miedo. "La batalla que se abre ahora será también muy ardua y difícil. Es posible que, por ejemplo, los cinco síndicos que también fueron inculpados sean rápidamente amnistiados. Pero, en cambio, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya seguramente mantendrá, hará la misma doctrina de mantener el proceso abierto mientras no estén los recursos extinguidos". La batalla real son los tempos. Y eso implica, evidentemente, la vuelta de los represaliados desde el exilio. La vuelta de Carles Puigdemont, el gran símbolo.

Carles Puigdemont / Foto: Carlos Baglietto

Pilar alerta, eso sí, que "esto es España. Aquella cosa extraña en la que las leyes depende de quién y depende de cómo, los jueces dependen de quién y dependen de cómo, y los políticos dependen de quién y dependen de cómo. Estaremos atentos a ver si de momento no hacen trilerismo y lo alargan. Y a partir del BOE el trilerismo será cosa de los jueces". Sin embargo, "felicitémonos. Gracias a todos los que han luchado por tener esta ley de amnistía que afectará a centenares y centenares de catalanes".

Pedro Sánchez / Europa Press