Pilar Rahola empieza su Palabra de Rahola de este lunes en su canal de YouTube con estas palabras: "Según parece, hay alboroto en casa del PSC". ¿Por qué? Porque tal y como dice la escritora, "Pedro Sánchez ha tenido uno de aquellos chistes suyos y ha dejado caer que Miquel Iceta, el actual ministro de Cultura, sería un buen candidato a la alcaldía de Barcelona en las próximas municipales. Inmediatamente, todo el territorio Collboni se ha puesto nervioso, en todas las familias en torno a Collboni, 'que no, que no, que ni hablar, que cien por cien Jaume Collboni es el candidato a la alcaldía de Barcelona, que eso es inalterable e intocable". Rahola tiene clara una certeza, "como en política nada es verdad y nada es mentira y todo es movible, mañana ya lo veremos", dice en referencia a este 100% y esta certeza que según el PSC, hay en torno a la figura de Collboni. Por no hablar del tercer nombre "que circula en los 'mentideros' periodísticos y políticos, que es el de Salvador Illa, que va explicando que él piensa hacer unas encuestas previas, meses antes de las elecciones, y si tiene opciones de ganar, quizás se presenta, y si no las tiene, se blindará... Muy valiente no parece la cosa...".
Así está la 'batalla de Barcelona' con respecto al PSC, "opción continuista, Jaume Collboni; el 'repescado', Miquel Iceta; y el hombre para todo, Salvador Illa". Pero más allá de las especulaciones sobre los nombres, en unas elecciones que todavía faltan bastantes meses, "y meses en política, a veces es una eternidad, sí que me llama la atención un par de cosas. La primera es: los tres han vivido toda la vida, durante décadas, exclusivamente de la política. No se les conoce ningún trabajo, no han contrastado el mercado laboral como el resto de ciudadanos. Entraron en política, se hicieron de un partido, medraron adecuadamente y han ido viviendo cargo tras cargo, sin ningún problema e ir viviendo del dinero público". Eso hace reflexionar a Rahola, que tiene claro que "hombre, triste Barcelona, que puede tener un alcalde no entendido como un líder de servicio público, sino como un profesional de la política. En realidad, un funcionario de la política, porque parece que es un trabajo ad eternum".
La segunda reflexión que le viene a la cabeza a Pilar Rahola después de que el nombre de los tres haya sonado con fuerza las últimas horas, de cara a la alcaldía de Barcelona, es, centrándose ya en Jaume Collboni, "¿qué mérito tiene? Jaume Collboni ha estado gobernando la ciudad de Barcelona al lado de, probablemente, la peor alcaldesa y la más desastrosa de la historia democrática de Barcelona. Creo que no hay parangón. Las barbaridades que ha perpetrado Ada Colau, los problemas que ha creado a la ciudad y qué nos deja, las deudas que se tendrán que pagar... Collboni las ha permitido, las ha avalado, e incluso, o ha callado o ha aplaudido. De hecho, ha demostrado que podía ser 'el hombre-mueble' que de vez en cuando recordábamos que estaba, pero que no ha tenido nunca ninguna iniciativa importante, no ha resuelto ningún problema fundamental, ineficacia absoluta, permisividad absoluta con las barbaridades de Colau...". Rahola se pregunta y pregunta: "¿Me puede decir, can PSC, qué méritos ha acumulado durante estos años de poder, y de poder muy relevante, en la capital de Catalunya, el señor Jaume Collboni para considerar que es la mejor opción para Barcelona?".
"Repito: ya se lo harán los que votan al PSC, pero incluso, aquellos que votan por partidos, por siglas de partido, tendrían que replantearse una pizca lo que significa haber tenido a Jaume Collboni en el poder de la ciudad de Barcelona y haber sido una absoluta y perfecta inutilidad". Rahola tiene claro que "cuando uno vive de la política, quiere persistir viviendo de la política, pero quizás se tendría que buscar otro trabajo, porque para este ya ha demostrado que no sirve". Enumeradas una tras otra todas las carencias de Collboni, a juicio de Rahola, queda lo bastante claro qué le parece su posible elección: "Si tú estás gobernando con la peor alcaldesa de la historia democrática de Barcelona, si no haces nada para impedir sus barbaridades, si no resuelves nada, si no presentas ninguna iniciativa relevante, si no gestionas adecuadamente cuando corresponde... ¿De qué caray sirves? ¿Por qué caray te tienes que querer presentar a un cargo que has demostrado que eres un perfecto inútil?"... Rahola, rotunda: "Veremos si será Collboni o Miquel Iceta, el que avaló la represión del 1 de octubre y que desde que es ministro de Cultura tampoco le conocemos ni una sola iniciativa. O Illa, que parece un poco más profesional. Preguntas, preguntas, preguntas... ¿De qué caray hablamos cuando hablamos de gobernar la ciudad? ¿De dormir la siesta, de ser un mueble, es decir, de ser Jaume Collboni? Mal vamos...":