¿Recuerdan un partido que se llama Ciudadanos? Sí, hombre, uno que es de color naranja, que hace un tiempo se creían que habían inventado la política, y que iban por la vida creando crispación y montando pollos. ¿Les va sonando? Si los han olvidado, lo entendemos: casi se han convertido en una fuerza política residual, anecdótica, tanto en el Congreso de los Diputados, como en el Parlament de Catalunya como en cualquier lugar donde hagan unas elecciones.

El último, en Castilla y León, donde el guantazo ya ha dejado de ser histórico, para ser uno más de tantos como les está dedicando el electorado, donde no les vota ni el tato. Sin embargo, los cuatro gatos que quedan de la formación siguen verbalizando grotescas afirmaciones y dando lecciones.

Inés Arrimadas y Xavier sala-i-Martin

Como bien resume Xavier Sala-i-Martin, "Nota para los matemáticos: ¡perder 11 de los 12 diputados representa perder el 91,7% de tu representación! 91,7%!!! ¡No sé si hay una mejor definición de "resistir"!, Hace referencia al esperpéntico comentario de Inés Arrimadas después del descalabro electoral: "Convocaron elecciones buscando una mayoría absoluta y borrar al centro liberal español. Nada de eso ha sucedido. Nuestro proyecto resiste en Castilla y León en un escenario fragmentado y somos más necesarios que nunca en toda España". 

Curiosa definición de resistir. El economista la ha hundido por este comentario y por llenarse la boca de odio al ver las imágenes de Laura Borràs en la manifestación de la Meridiana de Barcelona de este fin de semana:

Arrimadas habla de decadencia del separatismo populista. Y su sustituto en Catalunya cuando ella hizo las maletas hacia Madrid, ha seguido sus pasos. ¿Qué ha dicho Carlos Carrizosa? Tono chulopiscinesco habitual para comentar la presencia de la presidenta del Parlament: "La presidenta del Parlament, con radicales separatistas en un corte ilegal de la Meridiana encabezado por un fundador de Terra Lliure. Borràs debe dimitir: los cargos públicos que se saltan la ley están inhabilitados para exigir a los ciudadanos cumplirla".

Carlos Carrizosa / @carrizosa.carlos

Pilar Rahola / Foto: Sergi Alcàzar

Quien le ha respondido de manera épica ha sido Pilar Rahola. La escritora se ha quedado con este término, radicales, para dedicarle a Carrizosa una respuesta brutal: "El único radical de aquí tuit eres tú, Carlos Carrizosa". Lo mejor, sin embargo, ha sido cuando le ha dejado claro que él puede ser considerado así por 4 conceptos demoledores: "...si por radical entiendes intolerante, reaccionario, españolista furibundo y amante de la represión". Pim, pam, pum. Carrizosa KO. La guinda final, sin embargo, el bonus track del comentario de Rahola, de libro: "Si por 'radical' hablas de luchadores por la libertad, entonces sí son los de #MeridianaResisteix":

El sopapo con la mano abierta habrá llegado hasta la sede de Ciudadanos... Y teniendo en cuenta que allí son cuatro gatos, y que hay mucho eco, seguro que todavía resuena.