El franquismo está muy vivo en Mediaset. Se siente. Se huele. Cada programa tiene a su representante, dedicado exclusivamente al blanqueo y exaltación de la memoria del dictador fascista y genocida. Una nómina amplia que cambia de caras segundos los día y la disponibilidad. Los programas de Telecinco o Cuatro son el escaparate de sandeces, falsedades y loas asquerosas que trufan la parrilla: desde los programas de actualidad al entretenimiento puro y duro. A medio camino entre ambos está 'Todo es Mentira', donde el papelón lo ha representado Carmen Lomana, que tuvo uno tarde sembrada. La socialité y colaboradora más pija aprovecha al máximo cada vez que la invitan, 'pidiendo' la independencia de un territorio español o haciendo apología franquista con su sello personal: la frivolidad.

Carmen Lomana feliz franco Cuatro

Carmen Lomana feliz Franco Cuatro

Lomana, que sabía que tenía programa después de comer, exprimió al máximo la mañana. Fue a la inauguración de ARCO con dos objetivos: saludar a Letizia (hecha un cromo) y admirar la obra polémica de la edición de la feria de arte contemporáneo: 'Franco no era tan malo como dicen', del finlandés Riiko Sakkinen. Una especie de meme con los supuestos avances que hemos heredado de Paquito, y que los ultras consideran que són el legado de un semidiós. Los embalses, la seguridad social, las vacaciones pagadas o el turismo. También "el calimocho, la tauromaquía o los Payasos de la Tele", entre muchos otros 'hitos' que sólo confirman el espíritu crítico del artista, que ve a Franco como lo que era: un monstruo. Todo el contrario que Lomana, que piensa que no era malo. De hecho, ella vivía muy bien en la dictadura. Era una fiesta, con canciones infantiles donde las niñas escogían marido entre falangistas o requetés. La cantó Carmen, recordando viejos tiempos, mientras decía burradas como "nunca tuve sensación ni con diecisiete años ni en la universidad de represión, nos lo tomábamos a broma, decíamos, vamos detrás de los grises", "no me hago la mártir porque no estuve reprimida" o "cada uno cuenta la feria como le ha ido". Y tanto, señora. Demasiado insoportable e indignante para Pilar Rahola, que la fulminó con una lección de sentido común, memoria histórica y dignidad. "120.000 muertos, Carmen. Sabes perfectamente qué es el franquismo. Y que mataron a gente mucho más adelante. Yo era más pequeña que tú, pero hay libros de historia. Es inaceptable defenderlo. Lo banalizas". Bravísima.

Puedes ver la secuencia haciendo click en la imagen:

Pilar Rahola al·lucina Carmen Lomana CuatroPilar Rahola Carmen Lomana Cuatro

Lomana Cuatro

Rahola Cuatro

Cuatro

Carmen, excandidata de VOX y con un hermano diputado entre los herederos de los 'camisas azules', enseña la patita. La derecha, y muy arriba.