Este miércoles todo el país se quedaba de piedra con una decisión, como mínimo, poco esperada y del todo infrecuente por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El líder del PSOE se ha dirigido a la ciudadanía por carta. Una carta en la cual anunciaba que se tomará unos días para reflexionar y decidir si continúa al frente del gobierno. ¿El motivo? Las diligencias que ha abierto un juzgado de Madrid contra su mujer, Begoña Gómez, a petición de la organización ultraderechista 'Manos Limpias', por un presunto caso de tráfico de influencias. Sánchez, harto, se ha tomado así unos días, hasta el próximo lunes, para revelar su decisión oficial. En la carta, se expresaba con términos contundentes como "la denuncia de Manos Limpias se basa en supuestas informaciones de una constelación de cabeceras ultraconservadoras. Subrayo lo de supuestas informaciones porque, tras su publicación, hemos ido desmintiendo las falsedades vertidas al tiempo que Begoña ha emprendido acciones legales para que esos mismos digitales rectifiquen lo que, sostenemos, son informaciones espurias. Esta estrategia de acoso y derribo lleva meses perpetrándose. Por tanto, no me sorprende la sobreactuación del Sr. Feijóo y el Sr. Abascal. En este atropello tan grave como burdo, ambos son colaboradores necesarios junto a una galaxia digital ultraderechista y la organización Manos Limpias".
Evidentemente, Pilar Rahola lo ha comentado todo en su vídeo de este jueves del canal de YouTube Palabra de Rahola. La escritora quiere dejar claras dos cosas de inicio: "La primera, a Manos Limpias, ni agua. Estamos hablando de una asociación de extrema derecha que ha estado detrás de todo tipo de barbaridades contra los líderes independentistas y movimientos independentistas que conocemos muy bien, que está ideológicamente afincada en la extrema derecha y que su credibilidad es 0,0. Cualquier denuncia que pueda hacer esta gentuza es evidente que la ponemos en el barco de los desperdicios. De una manera inmediata. Por lo tanto, en este sentido queda eso claro". Con respecto a la segunda cuestión que quiere dejar clara "es que Pedro Sánchez merece la conmiseración y merece la empatía ante las campañas de acoso que sufre, que ha sufrido muchas, especialmente desde que ha hecho los pactos con Junts, pero que sufre desde hace tiempo. Es decir, este acoso permanente de la derecha a organizaciones políticas de izquierdas está claro que pasa, Podemos lo ha sufrido mucho y también merece toda la solidaridad".
Dicho esto, sin embargo, Rahola tiene claro que "todo lo que ha pasado, perdonen, es un delirio", y se ha mostrado muy contundente con Sánchez, especialmente cuando dice que "un presidente de gobierno, un líder político, tiene que llegar a la política llorado". Y se pregunta: "¿Qué es eso de que está muy enamorado de la señora o que no puede sufrir la campaña?", dirigiéndose a Sánchez y recordándole el sufrimiento de otros líderes políticos: "Señor Pedro Sánchez, la primera cosa que hace falta que tenga clara: lo que usted ha sufrido lo han sufrido muchos líderes políticos y en Catalunya lo han sufrido de manera brutal y encarnizada, descarnada. Quiero recordar que el president Puigdemont ha estado 7 años en una campaña de deshumanización brutal. Y su mujer, Marcela Topor, ha sufrido todo tipo de ataques. Incluso han llegado a decir que era bruja, que practicaba el esoterismo, barbaridades. Ha tenido cámaras en la escuela de sus hijos".
Rahola también menciona a "Jordi Turull, que también fue su mujer perseguida. Y otros políticos de otros tipos. Es decir, estamos hablando de una especie de acción brutal, terrorífica, que con respecto al independentismo conocemos bien porque se ha utilizado". La escritora recuerda a los miembros del PSOE que "durante todas estas campañas contra Puigdemont y contra el resto de líderes políticos, ustedes, los socialistas, callados o aplaudiendo, que a veces también había aplauso, y aprovechándose. Las campañas, por ejemplo, en plena campaña electoral, a Trias, contra Trias, contra Mas, etc. Eso lo conocemos bien. Por lo tanto, que usted ahora sufre, bienvenido al club, al club de los que han sufrido, que son muchos. Y en Catalunya, de manera muy desmesurada".
No acaba aquí el delirio del todo, según Pilar Rahola. La segunda cosa que es absolutamente delirante "es decir que durante cinco días estarás pensando qué hacer. Que una persona que es el presidente de un estado deja que el estado esté 5 días elucubrando a ver por dónde van las cosas y especulando y creando incluso ideas complotistas es una irresponsabilidad brutal que tiene que ver con una situación delirante. Incomprensible, pase lo que pase y acabe como acabe". A partir de aquí, los motivos. Según ella, "puede haber muchos motivos. El primero, teniendo en cuenta al personaje, es posible que esté jugando porque le gusta mucho la ruleta rusa. Es decir, que haya hecho una jugada de póquer a ver si le sale bien. Crear una imagen de víctima para crear una gran victimización y una gran solidaridad. Tenemos hoy a Illa pidiendo 'campañas con solidaridad' y a Zapatero...". Y les pregunta, directamente: "Miren, ¿dónde estaban ustedes cuando las campañas las merecían nuestros líderes? Que sufrieron prisión, exilio y todo tipo de campañas bárbaras, muchas de ellas de las filas socialistas".
Rahola considera que podría ser que Sánchez, "que ya ha hecho jugadas de póquer, haya hecho otra. Que veríamos cómo le sale, porque si después de hacer todo este número y estar cinco días reflexionando, dice que se queda, también quedará tocado." Más motivos: un segundo que puede tener que ver con que "quizás sí que haya alguna cosa que le preocupe. Y aquí sí que yo creo que tenemos que hablar de los 2,9 gigas de material sensible de su móvil... en manos de Pegasus... Pegasus. Su posición en el tema de la guerra de Israel y Palestina. Israel que tiene memoria. No sé. No sé si alguna cosa de estas también hace falta ponerla encima de la mesa, cuando menos, para pensar. Porque como nos ha dado cinco días para pensar, quizás también tenemos que pensar un poco", dice con todo el sarcasmo del mundo. "Hay material sensible? ¿Este material sensible está circulando? ¿Lo tiene Marruecos? ¿Lo tiene Israel? ¿Corre por aquí? ¿Es eso lo que le preocupa?... Como nos obliga a estar cinco días pensando, lo ponemos encima de la mesa...".
Queda un tercer motivo, según ella, en que tiene que ver con "intentar reforzarse por la vía de hacer un gran zasca a la campaña electoral catalana a través de la decisión que ha tomado y a través de esta jugada de póquer". Según Rahola, "todo es posible: la preocupación por la información sensible, la reacción de algún país enfadado con él por sus políticas, una jugada de póquer o una jugada de riesgo para intentar reforzarse... En todo caso, todo queda resumido en que tenemos un presidente de gobierno que dice que está muy herido - 'No señor, se llora en casa' -, que quiere mucho a su mujer -'todos quieren mucho a sus mujeres o sus maridos y todos han sufrido campañas terroríficas, señor Sánchez y han aguantado, y ustedes callados'-, o que sencillamente quiere reforzarse y cree que eso puede ser una bomba que cambie completamente el paradigma de las elecciones catalanas, que está por ver"... "¿Le saldrá bien?", se pregunta. "Yo creo que se ha metido en un lío muy importante. Si ahora se queda, quedará muy mal. Y si ahora se va, ¿por qué se habrá ido? Aparte que todo se irá a hacer puñetas. Sinceramente, a estas alturas, todo nos parece un delirio":