Pilar Rahola celebra este 19 de septiembre de 2023 como un día histórico para la lengua catalana. No solo por lo más evidente, lo que ha pasado en Madrid. Por cómo los diputados catalanes que lo han querido se han expresado en su lengua propia en el Congreso de los diputados después de 45 años de vigencia de la Constitución sin poder hacerlo, cuando se les retiraba la palabra, se les apagaba el micro, se les llamaba a la orden, y se humillaba la lengua catalana. Esta vergüenza española ha acabado el día de hoy. Pero es también un día para enmarcar en Bruselas: en Europa el catalán empieza por fin a hacer su camino como lengua oficial de la UE. Un Palabra de Rahola en Youtube eufórico, satisfecho, feliz. Vídeo:
Rahola: "No sé si somos conscientes de que hoy es un día extraordinario. Hoy han pasado cosas realmente extraordinarias y seguramente impensables hace pocos meses. Hoy, por ejemplo, es el día en que el ministro de Exteriores francés ha dicho que en Francia no le da miedo al catalán y, por lo tanto, que bienvenido. ¡La gran Francia! Hoy es el día que el ministro de Finlandia, que dice que necesita más tiempo, sin embargo, nos ha hablado en catalán, en el que ha sido un gesto claro de bienvenida del idioma. No dudo de que finalmente lo aprobarán. Hoy es el mismo día en qué el ministro de Exteriores de España, ¡de España!, ha dicho en sede europea que el catalán no es una lengua minoritaria, sino que la hablaban más de 10 millones de personas y, por lo tanto, que era una de las lenguas más habladas en Europa. Y además, ha dicho una cosa importante, ha dicho escúcheme, al acuerdo cerrado para entrar en el Parlamento Europeo: si de momento los tres idiomas de golpe es complicado, empezamos por el catalán, que ya es un idioma que tiene un Estado, Andorra, que es oficial y que además es un idioma hablado por muchos millones de personas. Todo eso ha pasado en Bruselas"
Rahola no quiere perder de vista la sesión del Congreso de los Diputados donde aparte del show ultra de PP y Vox, vomitando odio contra el catalán y el resto de lenguas oficiales que no son el castellano, ha habido momentos de fuerza simbólica evidente: la lengua catalana escuchada sin interrupciones. "En Madrid, hoy nuestros representantes a las instituciones españolas han podido utilizar el catalán en el Parlamento español, han podido utilizar el catalán, el idioma que había sido violentado permanentemente, echado, prohibido. Hoy ha pasado. Además, las casualidades: hoy es el aniversario del Real Decreto-Ley del dictador Primo de Rivera donde ya prohibió explícitamente el catalán en cualquier acto oficial, bajo penas que podía ir desde multas económicas hasta prisión".
Rahola acaba: "Finalmente, hoy han pasado cosas que son extraordinarias y que en el corazón de Europa, varios ministros, el ministro de Eslovenia haciendo un canto a favor de los idiomas de Europa y del plurilingüismo y totalmente a favor de la adhesión... Aquellos que, desde el derrotismo digan que de momento no se ha aprobado y que por lo tanto, eso ya veremos, no han entendido nada. Lo que ha pasado hoy a Europa y lo que ha pasado hoy en Madrid no tiene marcha atrás. El catalán ha llegado para quedarse. España no ha perdido la admisión del catalán. Ha habido una serie de países, Suecia y Finlandia fundamentalmente, que han pedido más tiempo. Los grandes, todos, han dicho que no tenían ningún problema. Eso saldrá adelante y además, el Gobierno sabe que lo tiene que hacer y que tiene que salir adelante si quiere realmente continuar con la investidura y después con presupuestos y con todas las cosas que tienen que venir. Porque están cogidos. Quizás no lo hacen por convicción. Seguramente que no. Al fin y al cabo, lo han prohibido hasta ahora. Pero entre la habilidad estratégica del president Puigdemont, que en este tema ha estado fulminante, la lucha de los eurodiputados que durante meses y meses habían estado llevando el catalán en Europa con interpelaciones, preguntas, conferencias y el hecho de que finalmente ha habido una coyuntura que han necesitado los votos de ellos, los votos de Junts y los votos de Esquerra y por lo tanto, a partir de aquí eso ya ha llegado un momento que ha sido imparable. Pero sobre todo la firmeza del presidene Puigdemont, que aquí se ha cuadrado. El hecho de que estamos viviendo un día que no habíamos imaginado yo pienso que en mucho tiempo. Hoy el catalán puede ser utilizado en el Parlamento español y lo será también en el Senado. Y hoy es el día en que el catalán entra en el Parlamento Europeo, llama a la puerta y ya no se irá. Por lo tanto, felicitémonos. Pocas veces tenemos días tan interesantes, tan magníficos. Con tantas buenas noticias como el día de hoy". Felicitémonos.