Pilar Rahola ha vuelto a abrir una de sus clásicas ventanas de opinión y análisis, su canal de Youtube 'Palabra de Rahola'. Este 7 de marzo la encontramos de par en par, y de allí emana un sentimiento de alegría y trabajo bien hecho por un éxito de la resistencia, del independentismo catalán y de su exilio. La ley de amnistía es prácticamente un hecho. El pacto de PSOE con Junts y Esquerra Republicana de Catalunya de las últimas horas rompía las últimas barreras. Está atada y bien atada. Toca, lógicamente, soltar un poco la tensión de los últimos meses y años. De celebrar, poco a poco, hasta la constatación definitiva de que todos aquellos perseguidos y castigados por su ideología democrática y legal quedan exonerados de cualquier pena. Centenares de casos desde 2011. Rahola no podía dejar pasar la ocasión.
Pilar: "Lo primero que creo que hay que decir es "felicidades". Nos tenemos que felicitar todos aquellos de que luchamos contra la represión y en favor de los derechos nacionales catalanes, porque hoy es un gran día. Hoy se ha conseguido amparar a través de una amnistía a centenares y centenares de personas represaliadas desde el 2011. El proyecto ha tirado todavía más atrás, para meter el tema del Tribunal de Cuentas. De manera que, desde el 2011 hasta ahora, toda aquella gente que ha sido represaliada de manera brutal, con castigos, con prisiones, con sentencias, con ataques a su patrimonio personal, quedan amnistiadas con esta ley". También quiere decir "gracias a todos aquellos que lo hemos sacado adelante, y toca decir felicidades a todos los que queremos que se acabe la represión". Parece un milagro: por una vez en el Estado español, la balanza se equilibra.
Rahola no quiere dejar de pasar la oportunidad de señalar el porqué se ha llegado hasta aquí, hasta "un acuerdo de tanta importancia. Resistencia y resiliencia. Si no hubiera exisitido el no rotundo de Junts al primer proyecto de ley de la amnistía, no habríamos llegado hasta aquí. Era absolutamente fundamental plantarse. El primer proyecto de ley era un proyecto falaz, que tenía agujeros negros, que quedaban más de un centenar de personas fuera, y no se podía permitir". La figura de Carles Puigdemont, clave: "Prometió, con mucha claridad, que no aprobaría una ley de amnistía que dejara a gente por el camino. Y esta no deja a nadie por el camino. Por lo tanto, resistencia. Cosa que demuestra que cuando nos vendemos por cuatro chavos, cuando decimos que sí y no se pacta bien, y que aprendan los republicanos con esto, se consiguen cosas importantes. Los republicanos se hubieran comido el primer proyecto de ley, como se han comido tantas cosas".
Otro factor que, considera, ha permitido la cristalización de un acuerdo que ya provoca urticaria en la España más regresiva, es "la inteligencia estratégica. Es evidente que el Estado español, la justicia patriótica y toda esa cosa tóxica, mediático-político-judicial que hay en el Madrid irredento, había creado una situación de red para impedir que pudieran salir una cantidad importante de personas y de líderes independentistas". Rahola explica la jugada maestra de la amnistía: "¿Qué ha pasado? Pues que aprovechándose de la Comisión de Venecia y amparándose en el derecho europeo y en las leyes europeas, se hace una ley que dribla el Código Penal Español. Si los jueces habían planteado una interpretación represiva, ideológica, patriotera del Código Español, lo que hace la ley es saltárselo y apelar directamente al Código Europeo. La blinda tanto en los tribunales europeos como la blinda también en el Constitucional".
¿Y ahora? Pues "mucho ruido, habrá mucha histeria, la bomba volverá a petar por todos lados y harán mucho lío. Pero el hecho es que la ley amparará a todo el mundo. Y si hay que batallar, especialmente en algunos casos en los ámbitos europeos, pues se hará. Pero adelante". En clave interna, advierte al PSOE de Pedro Sánchez: han cumplido su parte del trato, sí, pero a partir de ahora la partida empieza de cero. "¿Quiere decir eso que a partir de ahora Junts queda cuajado y fundido en su alianza con el PSOE? No. Esta es una ley de amnistía que facilitaba la investidura. A partir de ahora, cualquier otra decisión o gran ley se tendrá que pactar, porque este fue el marco del acuerdo. Y así se hacen las cosas".
La pregunta del millón, para el final. "¿Volverá el presidente Puigdemont? ¿Volverán los exiliados?" Esperazass hay, claro, "parece que con esta ley es posible". No lo pondrán nada fácil: buscarán la manera de, cuando menos, alargar el proceso todo lo posible y más. Sin embargo "lo que es importante es que, más allá de cuándo vuelvan, podrán volver con el amparo de esta ley. Y más allá de cuándo vuelvan a los exiliados, hay muchos represaliados en Catalunya que hoy respirarán más tranquilos".
Efectivamente, Pilar. Es un gran día.