La gestión del país por parte del Govern de la Generalitat pasa por una situación convulsa. Hay un montón de frentes abiertos y la reacción de los mandatarios no acaba de convencer a una parte de la ciudadanía. Venimos de problemas recientes tan graves como la sequía extrema y el cierre del Canal de Urgell, una noticia funesta para regantes y agricultores. Ahora también tenemos sobre la mesa el alboroto del caos de las oposiciones, con afectados por doquier y una repetición forzosa del operativo de las pruebas. El ambiente está cargadísimo, hay descontento, desencanto, incluso una indignación que no se puede esconder. Es lo que desprenden las palabras de Pilar Rahola, que dedica un nuevo vídeo en su canal de Youtube a censurar la gestión de Pere Aragonès y su ejecutivo liderado por Esquerra Republicana de Catalunya.
Palabra de Rahola: "A estas alturas ya es obligado afirmar lo que es indiscutiblemente una evidencia. Este Gobierno es un desastre y todavía más, este Gobierno no gobierna. No gobierna porque aquello que intenta gobernar lo hace mal y no gobierna porque las pocas cosas que saca adelante son iniciativas de la oposición". La escritora arranca fuerte, considera "inconcebible darse cuenta cómo hemos pasado de un tiempo en el que queríamos conseguir la excelencia y queríamos el gobierno de los mejores a un gobierno que es una especie de rompecabezas hecha de parches, unos nostálgicos por aquí, unos jubilados por allí, unos amiguetes por aquí, ninguno de los cuales ni saca pecho ni saca proyectos, ni parece importante ni parece notable". Apunta que siempre ha habido "Consellers peores y otros mejores, pero es que no tenemos ninguno que podamos subrayar-los. Pero, además, ha ido acumulando desastre tras desastre"
La escritora repasa las polémicas de un Govern "en precario". Las oposiciones, el último problema
Pilar hace memoria: "¿Hablamos de la consellera de Exteriores? ¿Del ridículo que ha hecho permanentemente? ¿Hablamos del viaje que hizo el President Aragonés, donde el ridículo también fue notable? Empezamos con Cambray y con los enredos que hizo con las escuelas, después el gran lío de Sanidad y todo mal gestionado. No hace falta decir qué ha pasado ahora con la sequía, que han sido de una inutilidad absoluta. Y de repente, la gran chapuza monumental de todo el tema de las oposiciones a funcionarios, que este es un núcleo fundamental del gobierno". Esta cuestión ha sido la gota que justifica su réplica dura y sin contemplaciones: "¿Cómo es posible que se les escape de las manos que lo pasen a otra empresa? ¿Que lo hagan tan mal y después le cortan la cabeza a una pobre que pasaba por allí? Consellera, que esta es una responsabilidad política que en los países decentes, donde los gobiernos decentes son los políticos los que asumen las responsabilidades, cuando hablamos de miles de euros tirados a la basura, de un daño que se hace a miles de personas y de haber hecho una chapuza monumental".
"El Gobierno no gobierna", censura Pilar Rahola
Todo se explica a través de los siguientes ejemplos: "Desde que gobiernan en solitario, que se han mantenido el poder a pesar de la precariedad, no representan casi a nadie. No son capaces de ganar votaciones, las pierden todas en el Parlament, una tras la otra. Y cuando salen adelante una iniciativa es porque a la oposición la impone. Sacaron adelante los presupuestos porque se comieron con patatas los proyectos del PSC. Es decir, el Govern no gobierna, gobernó el PSC. Y ahora tirando adelante todo un decreto y unas medidas contra la sequía que ya era hora, gracias a Junts. Es decir, el Govern no gobierna, gobierna Junts. Junts con el coro de los socialistas y ellos comiéndoselo con patatas con los siete comunes detrás, desaparecidos en combate". Es decir, "este es un Gobierno en precario. Representa a muy poca gente y entonces, para poder mantenerse en el poder, necesitan ir chupando de las iniciativas de los otros porque su ineptitud es absoluta".
El remate aprieta aún más al ejecutivo: "Es un gobierno inepto. La pregunta es por qué se mantienen en el poder si han demostrado que no saben. No se mantiene la presidencia con el nivel que haría falta, no se mantienen los consellers, no hay iniciativas solventes, hacen chapuzas monumentales. Solo se mantienen en el poder en el Govern de Catalunya para mantener el poder por el dinero que representa y los puestos de trabajo que representa. Intereses espurios y egoístas, pero nada de servicio público. Este gobierno no gobierna para Catalunya. Gobierna para Esquerra Republicana y ni siquiera gobierna o hace la oposición. Realmente peor es imposible".