Este jueves 8 de agosto del 2024 será difícil de olvidar por todo lo que vivimos. Una jornada donde Carles Puigdemont volvió a Catalunya después de muchos años, donde pronunció un discurso en el Arco del Triunfo, y una vez acabado, se marchó sin que los Mossos le encontraran ni le pudieran detener, a pesar de la exagerada y desproporcionada operación 'Gàbia' que se llevó a cabo. Una jornada que hay que analizar desde muchos puntos de vista, y es lo que ha hecho Pilar Rahola en su canal de YouTube, Palabra de Rahola. La escritora tiene claro que "el gesto de Carles Puigdemont ha sido un gran acto de desobediencia civil con una fuertísima carga política. De hecho, es tan fuerte su carga que ha sacudido la política catalana. Ayer en el hemiciclo en el Parlamento catalán, nadie escuchaba a Salvador Illa, todos estaban pendientes de lo que pasaba con el president Puigdemont, él era el gran protagonista, la ausencia en el Parlament era la presencia más fuerte".
Para Rahola, no solo ha sacudido la política catalana sino también la española, "solo hacía falta ver las portadas, las declaraciones cruzadas entre unos y otros, la guerra política desatada, todo en torno al president Puigdemont". Y no solo, fuera de España, tres cuartas partes de lo mismo: "también ha tenido un impacto internacional. También ha estado en todas las portadas de la gran prensa internacional", cosa que para ella, tiene un significado claro: "en Puigdemont también está Catalunya y la causa catalana. Por lo tanto, primer elemento para aplaudir el gesto de desobediencia del president Puigdemont". Tiene claro que lo que ha conseguido es "romper la pretendida normalidad que nos quieren imponer con el pacto PSC-Esquerra Republicana, con el país diciendo por arriba y por abajo 'se acaba el procés, se acaba el ciclo que hemos sufrido del independentismo, ahora vuelve la normalidad'... Toda la prensa mediática española de orden, la catalana y la española, pero también la catalana elevando, a categoría de santo, a un Salvador Illa porque 'traerá la paz a Catalunya', cosa de la cual quiere decir que trabajará por encima del silencio de los rasgos destruidos de nuestro pueblo"...
Pues todo eso, destaca Rahola, "ha conseguido reventarlo Carles Puigdemont, porque el simple hecho de que un diputado electo, que ha sido presidente, que no pudo ejercer, que lleva siete años en el exilio, vuelve a su país para ir al debate de investidura. Y no puede ir, porque a pesar de tener una ley democrática, votada en el Congreso de Diputados y vigente hay un grupo de jueces patrióticos que se burlan de la ley y no la quieren aplicar y él no puede ejercer sus derechos como diputado. Esto es tal nivel de anomalía y de perversión democrática que había que recordarlo o nos habríamos olvidado y el president, viniendo, ha recordado la anormalidad en la que estamos, la permanente destrucción de derechos fundamentales de nuestros líderes, de nuestros activistas y de nuestros ciudadanos. Por lo tanto, de entrada, su gesto de desobediencia ha sido un gesto por decirle al mundo: 'España sigue destruyendo y vulnerando derechos democráticos, empezando por los míos, o sea, los suyos, los del president Puigdemont'.
Rahola señala directamente a Salvador Illa y ERC: "Además, ha tenido esta fuerza, romper el pacto de silencio y de olvido que significa el pacto del PSC y Esquerra Republicana. Una Esquerra Republicana cómplice absolutamente de este pacto de silencio. Poner a Salvador Illa, el hombre que defendió encendidamente el 155 todavía con más pasión de la que lo hacía Vox y PP, que ahora se convierta en president de la Generalitat, en manos de Esquerra Republicana, quiere decir que Esquerra ha decidido tres cosas". ¿Cuáles?: "Romper completamente la unidad, no creían; irse del independentismo, se va con las izquierdas españolas, con el federalismo y estas cosas; y ayudar al Estado a poner cal viva en la memoria de nuestros derechos destruidos. Y el president Puigdemont lo ha reventado".
Pero hay más, tal como quiere destacar, "no solo está el hecho evidente de que estamos ante un líder de un coraje extraordinario, porque parece una cosa simple, pero este señor ha venido hasta aquí, aunque está monitorizado por el CNI, por los servicios de inteligencia españoles, por los servicios de inteligencia catalanes, de los Mossos d'Esquadra, perseguido por todos ellos, dio el día, dio la fecha y después, ante un público de miles de personas, ha podido hablar y se ha ido y no le han podido coger. Pero durante muchas horas ha estado en riesgo y todos sabemos lo que habría significado detenerlo. Y sin embargo se la ha jugado, porque él continúa en lucha por nuestro pueblo. Y de ninguna manera permite que se destruya la causa catalana y se someta al más puro olvido de todo lo que nos ha pasado".
Mención especial, e implacable, tiene para el conseller de Interior Joan Ignasi Elena: "Puigdemont evidentemente ha puesto en evidencia al gobierno catalán y sobre todo, al impresentable Joan Ignasi Elena... ¿Qué habría hecho un conseller de la Generalitat cuando le piden que detenga a otro president, al president Puigdemont?", pregunta. Ella misma responde: "Habría dimitido. Y además, al final de su cargo. Habría dicho: 'No quiero culminar mi cargo deteniendo al president Puigdemont'... ¡Iba a hacerlo!". No solo eso, sino que "después ha hecho una rueda de prensa y todavía le ha culpabilizado, a él, a Puigdemont, que es la víctima, que es el objeto de la represión. Señor Joan Ignasi Elena, es una vergüenza para este pueblo. Es una vergüenza para la institución del gobierno catalán y de la Generalitat. Es una vergüenza para la memoria. Ha entrado en la lista de los peores, de los que no olvidaremos, de los que nos traicionaron".
Elena aparte, "también es un hecho que el president Puigdemont ha demostrado una vez más que tiene estrategia, que tiene inteligencia estratégica, que tiene capacidad logística y que continúa en la lucha que eso no se ha acabado. De hecho es el primer elemento para demostrar que sin ningún tipo dudas, este no será ni un gobierno normal ni una situación tranquila. Porque no hemos resuelto el problema ni el conflicto. Por otra parte también hay que decir, para aquellas voces que dicen 'quizás sin embargo ya que ha venido, tampoco pasaba nada si lo detuvieran'... No, no, no no, recordemos la frase de Artur Mas de hace muchos años, al principio de todo, 'que no te detengan, porque en prisión no se hace nada.' Ahora tenemos un president Puigdemont totalmente empoderado, que ha sido capaz de burlar a todas las fuerzas del Estado, que ha vuelto a recordar dónde está y en qué lucha está, pero que además está libre para seguir ejerciendo la oposición".
Rahola avisa "al señor Illa", diciéndole que "le ha crecido la oposición y la oposición no se llama PP, Vox o vete a saber qué, o Esquerra, que Esquerra es como de cachondeo... Se llama president Puigdemont, se llama Junts, y CUP, se llama la gente que se ha mantenido, la gente que se ha mantenido, y se llama Assemblea Nacional Catalana, la gente que se ha mantenido en la trinchera de la lucha. En todo caso, la verdad, proclamo la admiración por un líder con la resiliencia y el coraje de Carles Puigdemont, capaz no solo de tener una gran capacidad de driblar las trampas del Estado y de liberarse de la represión sistemática que ha sufrido, sino que además se mantiene fuerte y totalmente empoderado en la lucha por nuestro país. Gracias por el gesto, extraordinario gesto de desobediencia civil y de desobediencia política. Estamos contigo, president".