La abyecta invasión por parte de Ucrania, la guerra que ha estallado en aquel país provocada por Vladimir Putin, ha hecho que Pilar Rahola tenga claros tres hechos que considera irrefutables y que ha verbalizado en el Palabra de Rahola de este lunes en su canal de YouTube. El primero, que "Ucrania es víctima de una agresión violenta, de una guerra trágica y malvada que provocará miles de muertes y refugiados, como ya está pasando y que desestabiliza toda la esfera europea y al mismo tiempo, todo el orden mundial". El segundo, que "de esta guerra y esta tragedia, Putin es el responsable", pero tampoco quiere olvidar que "hemos llegado a este punto de no retorno después de muchos errores que también se han cometido desde la parte atlántica. No estamos exentos de responsabilidad".

Vladimir Putin / Efe

Y la tercera certeza de la escritora es que "la Unión Europea sólo puede tener, obviamente, una solidaridad absoluta hacia el pueblo de Ucrania. Ayuda económica, militar y humanitaria a todos los niveles, porque Ucrania está sufriendo una herida terrorífica que nos afecta a todos y nos tiene que afectar especialmente a los miembros de la UE". Tres certezas irrefutables, "tres verdades que creo que son indiscutibles", que sirven a Rahola para "abrir un melón muy incómodo, pero que en un momento u otro tendremos que plantear: ¿con la excusa de la guerra, está aprovechando la comisión europea, y por lo tanto, la UE, para cargarse el Tratado de Lisboa? Es decir, ¿para cargarse la carta de derechos fundamentales de la UE, y en consecuencia, el convenio europeo para la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales que son la base del Tratado de Lisboa que da sentido a la Unión Europea?". Una pregunta, como ella dice, incómoda, pero necesaria. "Lo planteo porque empiezo a formar parte de los, desgraciadamente, pocos ciudadanos, que estamos muy muy preocupados que se esté retrocediendo en derechos fundamentales aprovechando, o justamente, porque hay una guerra. Como pasó con la pandemia".

Rahola está especialmente preocupada por tres cuestiones que expone en su vídeo de este lunes: "Obviamente, la lucha contra la invasión rusa, obviamente la ayuda a Ucrania, sin embargo, ¿eso justifica la vulneración de derechos fundamentales a personas por su origen o nacionalidad?". La escritora recuerda, por cierto, un nombre: "¿La Unión Europea se puede otorgar, a través de su comisión (por cierto, vicepresidida por un señor Borrell que es evidente que no sirve para este ni para ningún cargo), la comisión europea se puede otorgar el derecho de extorsionar, perseguir propiedades privadas por el solo hecho de ser rusos o tener nacionalidad rusa? ¿Se puede perseguir a civiles porque Rusia ha declarado la guerra a Ucrania? No es eso una vulneración del tratado de Lisboa?". No es la única pregunta que se hace sobre la comisión vicepresidida por Borell: "¿Puede la comisión, como ha afirmado Borrell por boca propia, censurar a medios de comunicación y opiniones con la excusa de que podrían crear una propaganda a favor de Rusia, otorgándose el derecho a decidir quién y qué se puede opinar?":

Josep Borrell / Efe

Sin olvidar otra pregunta primordial que Rahola verbaliza: "¿Puede la Unión Europea declarar la guerra?". Rahola está asustada porque con la pandemia "ya se recortaron derechos fundamentales que no se han recuperado", y teme que pase ahora lo mismo, "parece que los gobiernos se pueden volver autoritarios y recortar derechos porque hay una situación excepcional. ¿Obviamente se restringen derechos, pero destruirlos?...". Rahola recuerda que en este sentido, la memoria histórica es muy trágica: "Quiero recordar cómo se encerraron en campos de internamiento a ciudadanos americanos por su origen japonés; quiero recordar cómo niños judíos salvados de Alemania antes del comienzo de la guerra, cuando se declaró la guerra en el 39, muchos de estos niños fueron internados en campos y considerados enemigos de Inglaterra... Empecemos a pensar en ello: contra la guerra estamos todos, pero que no se recorte ningún derecho ni se persiga a nadie por su origen. La rusofobia es también una muestra de xenofobia":