Pilar Rahola ha publicado en su canal de Youtube un vídeo-análisis de urgencia de la conferencia de Carles Puigdemont en Bruselas que fija las normas de juego, los parámetros de la negociación para la investidura de Pedro Sánchez una vez fracase la de Alberto Núñez Feijóo. Los negociadores socialistas ya saben a qué atenerse. El presidente acumula seis años en el exilio para saber cómo reclamar al PSOE "un acuerdo histórico, un compromiso histórico", inédito desde 1714. ¿Condiciones previas para la negociación? El reconocimiento a la legitimidad democrática del independentismo, la amnistía, el abandono permanente de la vía judicial y la creación de un mecanismo de control y verificación de los acuerdos. No ha situado entre las condiciones el referéndum, pero después de enumerar los agravios políticos, económicos y en infraestructuras, ha insistido en que Catalunya tiene derecho a convertirse en un Estado independiente y solo un referéndum acordado con el Estado puede sustituir el 1-O. Junts, afirma Puigdemont, no ha "aguantado" la posición durante estos años para acabar salvando una legislatura. Rahola, muy conocedora del trasfondo de la negociación, tiene la palabra. Vídeo:

Youtube

Rahola: "De las muchas frases importantes que podríamos hoy subrayar de la conferencia que ha dado el president Puigdemont en Bruselas, seguida masivamente a nivel internacional, no solo a nivel español y obviamente, catalán, yo diría unas cuantas que me parecen fundamentales. Por ejemplo, no estamos aquí para hacer un parche. Estamos aquí para hacer un acuerdo histórico, es decir, la única posibilidad que un presidente del Gobierno reciba nuestros votos es porque estamos planteando un acuerdo histórico, sino ni se pongan. Además, ha dejado muy claro que no existe una solución autonómica al conflicto catalán. Que somos una nación que desde 1714 es permanentemente represaliada y reprimida en su condición nacional y que, por lo tanto, la solución pasa por un pacto histórico que cambie el paradigma o ni se pongan a ello. La posibilidad de superar el mandato del primero de octubre solo se puede producir en caso de que haya un referéndum pactado. O referéndum pactado o decisión unilateral por vía unilateral, a la que no renuncia de ninguna de las maneras. Y a partir de aquí, muchas otras frases que yo creo que se podrían resumir en: 'No hemos llegado hasta aquí, no hemos resistido como hemos resistido, no llevamos seis años exhibiendo una represión masiva, no hemos salido del govern como Junts, no hemos querido estar en la mesa de diálogo, no hemos querido votar los presupuestos y las investiduras pertinentes, porque justamente ustedes consideraban que estaban en un orden, en un planteamiento autonómico y nosotros estamos en un planteamiento nacional'. Si hemos resistido todo eso, no estamos aquí ahora para salvar una legislatura, solo estamos aquí para un acuerdo histórico. O vamos a nuevas elecciones".

Carles Puigdemont conferencia brusslees EFE

Pilar Rahola sigue:"¿Cuáles son las condiciones que ha puesto encima de la mesa? Las conocemos, ya las habíamos explicado porque ya iban en esta dirección. La amnistía no es un elemento de salida. No es con la amnistía doy la investidura. No es una moneda de cambio. La amnistía solo es el reconocimiento mutuo de los interlocutores. Ustedes han tratado como una cuestión judicial lo que era una cuestión política. Tienen que volver a la vía política. Por lo tanto, la única manera de desjudicializar, verbo que Ustedes utilizan, es a través de una ley de amnistía que tienen que hacer antes de que nos sentamos a negociar. Si no, no habrá negociación. Punto. Eso no es una moneda de cambio, por lo tanto, este es el elemento fundamental. Y a partir de aquí unos cuantos más. Partimos de una desconfianza absoluta, completa, pues hace falta un comité de seguimiento de los posibles de la posible negociación. Y por lo tanto, un trabajo en este sentido que es lo que define de alguna manera a un hombre de Estado que es Puigdemont, delante del que tendría que ser un hombre de Estado, que sería el futuro presidente del Estado español. O sea que dejamos las cosas claras. Puigdemont dice aquí yo no estoy para hacer una solución autonómica. Sino no habría resistido hasta aquí, por lo tanto, estas son las condiciones si quieren hablar conmigo, porque todavía no han hablado conmigo de ninguna de las maneras. Que tengamos una foto con la señora de Sumar está muy bien y es un gran gesto político. Además, es un gesto de reconocimiento que se agradece. Pero Ustedes no han establecido todavía un proceso de negociación".

Puigdemont Díaz ayer, EFE

"Hoy empieza. La condición es empiecen por la amnistía, empiecen por la calle. Reconocimiento democrático del independentismo, es decir, aquella normativa que estipula, a través de los servicios de inteligencia, que el independentismo es casi terrorismo y es el segundo problema de España después del yihadismo. Eso se tiene que acabar y también lo pone como condición. Y a partir de aquí Ustedes dejan de tratarnos como terroristas y Ustedes nos dan la amnistía para devolvernos a la vía política. ¿Por qué, de qué negociamos? ¿En qué términos? En los términos de una nación, Ustedes tienen que resolver el conflicto político. El conflicto político pasa por el reconocimiento de la nación y de la autodeterminación. Tienen vías, está la vía del ejercicio unilateral a la cual no renuncian y la vía del reconocimiento del mandato del primero de octubre, un gran hito histórico, o la vía de un referéndum pactado que nos permitiría evitar los otros dos. Pero no habrá nada más. Sino iremos a elecciones, a una segunda vuelta. Hoy ha hablado un hombre de Estado, el president Puigdemont, y ha dado una lección a todos, a todos aquellos que han ido malbaratando cada oportunidad histórica que han tenido para negociar, para investir y para votar presupuestos permanentemente, negociando la pedrea y aceptando cualquier conversación. Ha dado una lección a aquellos que decían que con la amnistía ya lo tenían todo hecho. Ha dado una lección a los socialistas que hasta ahora quizás habían pensado que siempre era muy fácil eso de negociar con el independentismo. Y no, esto va de veras. Tenemos un president que lleva seis años en el exilio. Por lo tanto, no nos vengan con puñetas. No es un parche, como decía el president, y ha dado una lección democrática de cómo se negocia una investidura que es por la puerta grande, con transparencia, con las condiciones bien fijadas, con la mesa de seguimiento bien planteada. Y con los acuerdos históricos que representa una presidencia. ¿Los otros lo compran? Estaremos en otro estadio político. ¿No lo compran? Estaremos en nuevas elecciones. Eso es lo que hoy ha pasado en Bruselas. Eso es lo que está pasando en Catalunya y no puede ser más importante ni más interesante". Palabra de Rahola.