Pilar Rahola tiene nuevo libro en las librerías. Su última novela, de nombre Cornèlius, l'almogàver, con que ganó el Premio Prudenci Bertrana 2024. Su particular Braveheart, como ella misma dice, un retrato del momento histórico en que Catalunya fue influyente y poderosa en el mundo. En el siglo XIII, en una época de conquistas y fervor religioso, Cornèlius Papapoulus, nacido en la noble ciudad de Famagusta, ve su vida marcada por una serie de acontecimientos que lo transforman profundamente. Después de conocer a Ramon Llull, Cornèlius se une a los almogávares, liderados por Roger de Flor, para luchar en las históricas campañas contra los otomanos que asediaban Constantinopla.
La colaboradora de este diario, tiempo atrás también lo era del programa de radio más escuchado de Catalunya, El món a RAC1 de su amigo Jordi Basté. La periodista y escritora formaba parte de la tertulia de los lunes, la más esperada, donde se las tuvo a menudo con el resto de contertulios, como Joan López-Alegre. Una Pilar que este lunes 23 de diciembre ha vuelto a aquel estudio y se ha sentado a charlar con Basté. Pero lo ha hecho en calidad de invitada para hablar precisamente de su libro.
Allí, más allá de hablar de mi libro, como diría Paco Umbral, ha hablado de muchas cosas más. Por ejemplo, de sus opiniones sobre el conflicto entre Israel y Palestina. "Cada vez que opino contra las mayorías recibo bofetadas, pero me la trae al pairo", dice, explicando que está cansada de tener que negar que defiende el Estado de Israel. Rahola afirma que ella "defiende unos conceptos democráticos y una mirada de Oriente Medio que no es la que ha impuesto lo políticamente correcto" y añade que se ha hecho todas las preguntas posibles y que tiene muy claro en qué posición está en el Oriente Medio: a favor de los Acuerdos de Abrahán, del Estado de Israel, de los interlocutores palestinos que rechacen Hamás y de una transformación en Siria. Aunque eso le siga trayendo antipatías de ciertos sectores.
Sin duda, sin embargo, lo más jugoso, por novedoso, ha sido cuando ha revelado por primera vez que se marcha de Catalunya una temporada y que pronto dejará sus colaboraciones televisivas en el Todo es mentira de Risto Mejide en Cuatro porque tiene un nuevo proyecto profesional en la América del Sur. ¿Cuál? Rahola ha explicado que durante un máximo de medio año, recorrerá todo aquel continente para hacer seminarios, conferencias, cursos y también entrevistas de televisión. Serán 10 entrevistas que arrancarán con una conversación con el expresidente de Uruguay, Julio María Sanguinetti, y que tienen el objetivo de "repensar el continente". La escritora deja su Catalunya querida por un tiempo, "Me voy de Catalunya una temporada, máximo seis meses. Me ha fichado un 'think tank' para hablar de la situación política en Sudamérica". Le irá muy bien. Ganas de reencontrarla cuando vuelva.
¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!