Este año la Diada se celebra en unas circunstancias diferentes: por primera vez desde la reinstauración de la Generalitat no hay en el Govern ningún partido independentista ni nacionalista. Incluso los dos tripartitos de los presidents Maragall y Montilla tenían a ERC dentro del Gobierno. Ahora no, ahora el PSC tiene el poder de toda la Generalitat y de todo el Ayuntamiento de Barcelona. En las dos instituciones más importantes del país gobierna al PSC a solas, sin coalición. El president Illa y el alcalde Collboni mandan en solitario sin que el independentismo tenga lugar a ambos lados de la Plaza Sant Jaume. Eso hace que la Diada sea igual o más reivindicativa que nunca. Por eso se hace imprescindible encararla con el análisis de los que hace décadas que celebran la Diada, como Pilar Rahola, que era independentista cuando pocos lo eran. La escritora y analista ha hablado en su canal de Youtube en un día imprescindible, el Once de septiembre. Palabra de Rahola. Vídeo:

Youtube

Rahola: "Hace 300 años que sufrimos un proceso de colonización, erosión e intento de destrucción de nuestra nación. Lo han atacado todo, la memoria, la historia, la lengua, la identidad, las infraestructuras, los sectores estratégicos. 300 años de ir aniquilándonos como pueblo. Hay momentos de manera muy dura y terrible. Un siglo XIX con una represión persistente. Un siglo XVIII donde se destruyeron completamente nuestras instituciones. Un siglo XX donde sufrimos dos dictaduras. Un día como hoy, en una Diada como esta, Gaudí era encarcelado por hablar catalán. Cada generación de catalanes ha tenido que luchar por la lengua, por la memoria, por la identidad. Cada generación ha tenido el peso de Catalunya en los hombros porque había un intento persistente, minucioso y muy preciso de destruirnos".

Salvador Illa a su primera ofrenda floral como president, EFE

Rahola: "De hecho, es un milagro que no nos hayan destruido. Muchas naciones han desaparecido y España lo ha intentado de una manera muy fulminante. Pero cada vez que nos han herido y tal vez nos hemos sentido derrotados, también al mismo tiempo hemos resistido. Quizás nos hemos cerrado en el interior de casa, pero hemos alzado la bandera en el corazón y después, nuevamente a la calle. Somos un pueblo duro. A veces fatigando, pero un pueblo resiliente. Esta resiliencia nos ha mantenido a lo largo de tres siglos con una noción clara de la nación milenaria que somos. Esta es la nación que quieren destruir porque tiene carácter jurídico ser una nación. Hemos tenido momentos mejores que esta Diada. Cuando estábamos cercanos del primero de octubre estábamos llenos de esperanza y ahora estamos llenos de fatiga y de desconcierto. Pero muchas veces en la historia de Catalunya ha sido así. Muchas veces nos hemos caído y nos hemos vuelto a levantar. Y ahora tenemos que ser muy conscientes de que el momento es muy, muy difícil".

Illa y Rafael Casanova, EFE

"Mirad si lo es, que después de sufrir una represión del Estado fulminante, por tierra mar y aire, encarcelados nuestros dirigentes, exiliándolos, destruyendo nuestras instituciones, han castigado nuestros intereses económicos, sociales y políticos. Se cargarán la sanidad, se han cargado todo el que han podido. Ahora tenemos en la presidencia de la Generalitat a uno de los hombres que defendió todo eso. La destrucción del concepto nacional, la voluntad y el objetivo de convertirnos en una simple región o una autonomía lo llaman, una Diputación grande, al servicio de España. Illa representa, obviamente, nuestra derrota del primero de octubre, pero es uno más de los muchos que hemos tenido que nos han herido, que nos han intentado destruir, que tenían la misión de salvar España dentro de Catalunya, es decir, de españolizar Catalunya. Y en cada momento, finalmente, no han salido adelante. Salimos hoy a la calle, allí donde estemos a defender la identidad nacional de Catalunya, una vez más, porque la Diada nunca ha sido un día institucional. No tenemos soberanía, no estamos normalizados, no somos como otros países que celebran su día nacional".

Rahola en Youtube

Rahola acaba levantando los ánimos: "La Diada nació como una lucha por nuestros derechos civiles y nacionales. Ha sido siempre un día de reivindicación. Demostramos pues que nuevamente volvemos a estar. Que no nos canten los responsos, que estamos vivos, quizás heridos, quizás respirando, quizás algunos en el castillo de invierno. Pero este es un pueblo que viene de lejos, ha sufrido mucho y nunca ha dejado de luchar. Por una gran Diada. Buena Diada Nacional de Catalunya a todos".